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Juarenses se desahogan en el 911, lo usan como ‘hotline’

Llamadas “mudas” saturan el sistema de emergencias en Juárez: casi 360 mil marcaron en el 2024 sin decir nada; otros juguetearon, insultaron o dijeron obscenidades a los telefonistas

Por Teófilo Alvarado | 8:00 am 2 junio, 2025

Adultos que se creen payasos, ’latin lover’, o que gustan de decir obscenidades en el auricular, saturan las líneas del sistema de emergencias 911.

Las urgencias reales son las menos, porque la mayoría de los telefonemas que llegan a lo largo de 24 horas, son la clásica broma de un niño que reporta un incendio y la llamada “muda”, o la del adulto que quiere sacar sus frustraciones e insulta a quien le conteste del otro lado del aparato.

Los elementos que atienden las líneas telefónicas en Ciudad Juárez están acostumbrados a esa clase de eventualidades.

Pasan de sufrir estrés porque en una colonia agreden con armas a niños y adultos, al mensaje de un sujeto que se siente solo y posiblemente drogado, que empieza a maldecirlos.

Un millón de llamadas al 911

Sobre el fenómeno de las llamadas improcedentes, Jorge Arturo Muro de la Rosa, director general del C7 IA de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), explica que a lo largo del 2024, se recibieron 717 mil 091 llamadas en esa clasificación, contra alrededor de 350 mil a las que se destinó una atención con elementos y unidades.

Es decir, que llamadas improcedentes se recibieron un promedio de casi 2 mil diarias.

De las poco más de 717 mil llamadas improcedentes, 359 mil 678 fueron “mudas”, es decir que sí había alguien del otro lado de la línea, pero no habló nada y únicamente se distrajo al sistema.

Ese tipo de llamadas significaron el 50.16 por ciento de las improcedentes.

Muro de la Rosa señaló que a través de la inteligencia artificial, se supo que si había personas, pero no hablaron.

Un 23.80 por ciento fueron llamadas que iniciaron pero en el transcurso de la atención colgaron. Fueron en el 2024 un total de 170 mil 677 de ese tipo, un promedio de 467 diarias tan solo en Ciudad Juárez, o “14 mil y fracción” por mes.

El director general del C7 IA, señaló que durante el año pasado, se recibieron en el sistema 911, un total de 145 mil 055 llamadas equivocadas, es decir que no eran emergencias. Representaron el 20.23 por ciento de las improcedentes.

En esa clasificación están las que no correspondían a algún cuerpo de rescate, como el reportar un bache, una fuga de drenaje para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otros.

Aclaró que casi 400 llamadas de ese tipo se reciben por día.

Específicamente, las llamadas de broma por niños fueron 24 mil 265 durante el 2024, casi dos mil diarias.

Por su parte, los jóvenes y adultos que querían jugar, hablaron 7 mil 786 ocasiones en dicho año. Significaron el 1.09 por ciento.

Miles marcan para decir obscenidades a telefonistas

A su vez, los adultos que insultaron o dijeron diversas obscenidades a los telefonistas, fueron 5 mil 748, los cuales representaron el 0.80 por ciento de las improcedentes.

Explicó que hay una clasificación denominada transferencia de llamadas, las cuales fueron 3 mil 804 en el 2024, mismas que se canalizan a unidades médicas específicas, como serían Cruz Roja Mexicana, URGE, Rescate, entre otras.

Como parte de los ejercicios de funcionamiento, se hicieron un total de 78 llamadas durante el año, por parte de ellos mismos, para analizar el buen funcionamiento de los sistemas.

Por otra parte, el funcionario detalló que para sancionar a quienes hagan llamadas falsas o de broma, en lo personal está buscando reunirse con diputados locales, a fin de trabajar en una iniciativa que clasifique como delito una acción de ese tipo, en lugar de que solamente sea una falta administrativa.

Anotó que es necesario castigar a los bromistas, para disminuir esa cantidad tan grande de llamadas.

Comentó que en Estados Unidos, quien haga mal uso del sistema de emergencias 911, recibe incluso una multa económica directa en el domicilio, sin descartar que eso se pudiera buscar en el estado de Chihuahua.

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