Las oportunidades perdidas de ingreso por el tiempo invertido en congestionamientos viales representan un costo anual superior a mil 466 millones de pesos en Juárez.
Así lo revelaron datos de la encuesta ¿Cuánto cuesta la congestión vial en México?, realizada por SinTráfico A.C. en 32 ciudades del país.
El estudio muestra que cada juarense pierde hasta 50.7 horas solamente en congestiones viales al año.
Esto representa la duración de 34 películas; leer 13 libros; tomar cuatro cursos online; ver 34 partidos de futbol o participar en 51 maratones de 10 kilómetros, por ejemplo.
Incluso, cada habitante en esta frontera pierde la oportunidad de ganar hasta 2 mil 154 pesos solamente por el tiempo perdido en el tráfico.
De acuerdo con la medición, Juárez es la octava ciudad en el país más afectada por congestionamientos viales. Los primeros lugares los mantienen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Congestionamientos crean pérdidas millonarias
En total, la congestión vial cuesta 94 mil millones de pesos al año en todo el país, señaló la organización civil.
Además, los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso; casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.
En términos de tiempo, los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año en promedio, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
El estudio afirma que la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los Gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción.
«A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público», resaltó.
«Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público», indicó.
La organización realizó algunas propuestas, como hacer que el transporte público sea financieramente sostenible. También invertir en protocolos de medición y reportes acerca de los resultados de los sistemas de movilidad.
El estudio analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país. El ejercicio partió de los patrones de traslado de las personas y comparativos de congestión de las ciudades entre transporte público y automóvil.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Último fin de semana para ganarte un viaje a la Fórmula 1 con TotalGas®
El próximo lunes se dará a conocer al gran ganador que viajará a la Ciudad de México
Por Redacción
Obras en Juan Pablo II incrementan tiempos de traslado
Tomás Fernández, Antonio J. Bermúdez, Vicente Guerrero, Tecnológico, Manuel Gómez Morín, Ejército Nacional y otras se saturan en hora pico por la tarde la tarde
Por Redacción