Ante la cercanía de la celebración del Día Mundial del Donante Altruista el 14 de junio, autoridades estatales realizaron un llamado a la comunidad para solicitarle que se acerque a donar sangre, dada la importancia de contar con este tejido para atender situaciones de pacientes que lo requieren, luego que la pandemia de Covid-19 desplomó esta actividad.
René Amatón Tabares, director del Banco de Sangre, señaló que el 80 por ciento de la sangre que es donada se utiliza en los hospitales Infantil, de la Mujer y General, pero también se aporta a otras instituciones cuando lo requieren.
En Ciudad Juárez, informó, poco más del 60 por ciento de las personas son del tipo sanguíneo O positivo, mientras que el más difícil de encontrar es el AB negativo.
Explicó que cada tipo sanguíneo tiene características genéticas específicas en su estructura molecular, por eso son diferentes unos de otros.
También diferenció los tipos de donantes que existen, ya que algunos lo hacen por altruismo y su propia decisión, mientras que otros cuando alguno de sus familiares lo requiere, es decir, se ven obligados a realizar el acto.
Con la celebración de la próxima semana, dijo, se busca agradecer a todas las instituciones, escuelas, dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad que los apoyan, así como de forma directa a algunas empresas de la industria y dependencias de los gobiernos municipal y estatal que ayudan.
“La sangre es primordial para salvar vidas, sobre decir su importancia, pero desafortunadamente no hay una cultura fuerte de donación altruista en la población… entonces tenemos que insistir en la necesidad de la donación”, declaró.
Mencionó que ya tienen dos años en el nuevo local del Banco de Sangre, que se ubica sobre la avenida Francisco Villa, frente a la Presidencia Municipal, que es un edificio muy grande, pero al que le faltan muebles y gente, lo que da oportunidad de crecer y de mejorar.
En 2014, continuó, se captaron a 6 mil 561 donadores, de los que solo un 30 por ciento fueron altruistas, mientras que el resto fue donación familiar.
Los participantes altruistas fueron aumentando a través de los años y el pico máximo se obtuvo en 2018 con 10 mil 550, que representaron el 72 por ciento del total, pero por desgracia la pandemia de Covid-19 alteró este escenario, tanto que en 2019 se bajó al 70 por ciento y en 2020 al 25 por ciento.
Para 2021 esa cifra se ubicó en el 22 por ciento, lo que se explica muy fácil porque todo estaba en cuarentena, la gente no salía, la actividad enfrentó un retroceso muy serio; sin embargo, durante el año pasado se tuvieron 9 mil 171 donadores efectivos y en el presente se elevó hasta el 50 por ciento la donación altruista, pero la meta es llegar arriba del 70 por ciento.
Lorena López, coordinadora de la campaña de donación del Banco de Sangre, indicó que se realizan actividades para crear consciencia sobre el tema y recaudar tejido en centros comerciales y otros lugares, tales como empresas donde se resalta esta cultura.
Mencionó que México ocupa el último lugar mundial de donación altruista, pero Chihuahua tiene el primer lugar en el país, por lo que se busca que desde niños conozcan la importancia de la donación de sangre y crear esa cultura.
Las personas interesadas en donar de forma altruista el tejido pueden obtener mayor información en el número telefónico (656) 620 57 27 o en las instalaciones del Banco de Sangre.