Los jóvenes que nacieron y desarrollaron su infancia en medio de las crisis de violencia que se han vivido en Ciudad Juárez deben recibir atención para contribuir al resarcimiento del tejido social, expuso el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
Señaló que se están haciendo trabajos en muchas vertientes porque se trata de un tema multifactorial; una de las estrategias más importantes es apoyar a la educación para que todos los niños y jóvenes tengan la opción de desarrollar actividades académicas, así como el combate a la deserción escolar de manera fuerte.
Ya se realizan actividades de prevención de violencia entre familias y estudiantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y por la municipal en colaboración para desempeñar la parte preventiva que se tiene que llevar a cabo con ese propósito.
“A veces son cosas que no reflexionamos a profundidad en la ciudad; no es algo que se desconozca, sin embargo, sí es importante que nos hagamos conscientes desde una realidad: a los jóvenes que ahora están en un nivel de preparatoria les tocó nacer y crecer en una época muy difícil de violencia que hubo en esta frontera”, expresó.
Mencionó que el ambiente en que estas personas fueron creciendo fue uno de miedo, inseguridad y violencia que luego detonó procesos de enfermedades mentales, indica la observación hecha por especialistas.
Lo que se está percibiendo ahora, con relación a la reconstrucción del tejido social, es que hay que entenderlo también generacionalmente porque no es un asunto que se generó ahora, sino que se trata de un proceso generacional que ocurrió en la ciudad y que se tiene que hacer consciente para que, con las diferentes estrategias que se han establecido, enfrentarlo.
Lamentablemente, indicó, el Gobierno Federal dejó de lado el apoyo para las estrategias extracurriculares y lo que está haciendo el Gobierno del Estado es fortalecerlas debido a que, como es un proceso multifactorial, se debe atender de diferentes maneras, entre las cuales la parte más importante es la educativa.
El funcionario afirmó que, por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres (Cobach) se disminuyó el índice de deserción escolar y el de terminación aumentó en los últimos dos años, lo que quiere decir que se hacen esfuerzos explícitos para que los jóvenes se mantengan en la escuela.
También, agregó, se llevan a cabo procesos de vinculación entre sistemas de educación media con universidades para los estudiantes aspiren a continuar con su educación, una estrategia que permite reducir que abandonen sus estudios cuando terminan la preparatoria.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera