Joe Biden no tiene nada de qué avergonzarse. Ha sido el mejor presidente de Estados Unidos en los tiempos recientes, considera el politólogo Antonio Payán.
Al frente de los Estados Unidos, Biden logró abatir la pandemia, recuperó la economía en tiempo récord y además implementó una serie de agresivas medidas económicas que lograron ubicar nuevamente a su país como líder mundial en cuestiones financieras, declara el experto en Ciencias Políticas.
El politólogo Antonio Payán, colaborador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UTEP y la Universidad de Rice en Estados Unidos, habló sobre el panorama electoral que se vive en Estados Unidos y en preparación para la contienda para elegir presidente el próximo 5 de noviembre.
El actual presidente estadounidense es el demócrata Joe Biden, quien este fin de semana anunció que abandonaba sus intenciones para reelegirse después de una mala actuación en el primer debate que tuvo ante su contrincante republicano Donald Trump, en lo que muchos calificaron como una intervención desastrosa.
Adicionalmente, Biden cometió otros graves errores políticamente hablando, cuando en una reunión con el presidente Zelenski de Ucrania, se dirigió a él como Putin, el presidente de Rusia, así como haber llamado vicepresidenta Trump a Kamala Harris, quien apunta para ser la candidata presidencial demócrata en sustitución precisamente de Joe Biden y para enfrentar a Donald Trump en las urnas el próximo 5 de noviembre.
“Toda la estrategia de Donald Trump no estaba basada tanto en el desempeño de la administración de Biden, porque finalmente Joe Biden ha sido uno de los presidentes más efectivos en los tiempos recientes”, declaró el politólogo Antonio ‘Tony’ Payán.
El récord que deja Joe Biden es extraordinario, calificó el experto en Ciencias Políticas.
“Esto ha sido en varios frentes. Uno, abatió la pandemia. Terminó de sacar al país de la pandemia; número dos, recuperó la economía en tiempo récord, una economía que se había contraído debido a la pandemia; tres, implementó una política industrial muy agresiva para un renacimiento manufacturero e industrial de los Estados Unidos a través de varios proyectos de ley aprobados por los dos partidos. Es un logro legislativo muy importante que deja”, comentó.
Dijo que también bajo su administración se dio una inversión ‘brutal’ en medio ambiente, en educación, vivienda, en desarrollo, así como una retracción de industria hacia los Estados Unidos.
“Manejó también la política exterior muy efectivamente, tanto que volvió a darle confianza a los europeos en Estados Unidos y emprendió una contención política muy importante hacia Rusia y hacia China”, indicó.
“Bueno, yo creo que definitivamente Biden no tiene absolutamente de qué avergonzarse, ya que ha sido una administración realmente muy efectiva. El problema es con su edad y su deterioro mental. Ya las capacidades mentales no le dan para un segundo período”, destacó Payán.
Dijo que hasta el fin de semana toda la estrategia política de Donald Trump había estado enfocada hacia el deterioro del presidente Biden.
“Y ahora, de repente, Trump se encuentra con que ya no está enfrentando a un Biden débil, sino a una mujer más joven, capaz y fuerte, y eso definitivamente le mueve el tapete a la campaña de Trump. Van a tener que rediseñar toda la estrategia discursiva para ahora dirigir sus cañones hacia Kamala Harris”, manifestó el politólogo juarense.
Invita Biden a Trump a la Casa Blanca para transición de poder
En enero, el Congreso debe certificar la victoria del nuevo mandatario estadounidense, que llegará de nuevo a Washington
Por Redacción
Donald Trump llega por segunda vez a la Casa Blanca
A falta del escrutinio total de los votos, el candidato del partido Republicano ha logrado los 270 votos electorales con los que confirma su segundo mandato al frente de los Estados Unidos
Por José Estrada
Podría ser hasta mediados del 2025 cuando se nombre nuevo presidente en la CEDH
Quedó en el despacho provisional de ese puesto Alejandro Carrasco
Por Hugo Chávez
Los datos que deja el sexenio de López Obrador
El académico Ricardo Melgoza comparte lo destacado, criticable e imperdonable del sexenio de AMLO, tomando como base los datos estadísticos del sexenio
Por José Estrada