Ciudad Jiménez, ubicada en el extremo sureste de la entidad, cercana a la frontera con el estado de Durango, es una de siete urbes a nivel nacional con inflación de doble dígito, de acuerdo con datos del Inegi y el Coneval.
Con una población conjunta de 2.4 millones de personas, 808 mil de las cuales se encuentran en situación de pobreza, ésa y otras seis ciudades enfrentan inflaciones galopantes, es decir, con tasas de mínimo 10%, de acuerdo con la información más reciente del Inegi y el Coneval, publicó El Universal.
Además de Jiménez, Tehuantepec, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Tepatitlán, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Morelia, Michoacán, y Torreón, Coahuila, se encuentran afectadas por la inflación.
Entre ellas destaca Tehuantepec, Oaxaca, que sufrió una inflación de 11.3% en julio, la más alta de las 55 ciudades que cubre el Inegi y lejos del promedio nacional de 8.2%.
“Casi la mitad de los habitantes (48.9%) de la localidad oaxaqueña se encuentran en situación de pobreza, es decir, tienen al menos una carencia social, ya sea rezago educativo o falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, o carecen de alimentación o servicios básicos en su hogar”, indica El Universal.
Las causas por las cuales algunas poblaciones registran altos niveles de inflación son diversas, dependiendo de las condiciones en que se encuentre cada comunidad. Éstas pueden ir desde problemas de infraestructura para el acceso de bienes y servicios, hasta lo relacionado con el control del abasto que tienen algunos grupos de poder, explicó a El Universal, Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la UNAM.
De las poblaciones que sufren inflaciones de dos dígitos, hay tres con una pobreza inferior a la tasa nacional, de 43.9%, como es el caso de Tepatitlán, Jalisco, donde la carestía es de 10.2% y la tasa de marginación llega a 28.9% de sus habitantes.
También aparecen Morelia, Michoacán, y Torreón, Coahuila, con inflaciones de 10.1% y 10%, respectivamente, y tasas de pobreza de 27.3% y 26% en cada caso. Estas dos ciudades son las que cuentan con mayor población total de las siete que padecen inflaciones galopantes.
“Si el crimen organizado tiende sus redes en algunas localidades y está cobrando derecho de piso al productor, derecho de paso al transportista, pues todo eso le está pegando a los precios en ciudades y estados como Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, donde hay bandas que influyen en estas exigencias a los productores y a los distribuidores y a los comerciantes, que pueden estar pegando en los precios”, advirtió Gutiérrez.
Más allá de tratar la inflación como un fenómeno monetario, hay que ver qué pasa por el lado del abasto en cada población.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Chihuahua la próxima semana
Llama a los gobernadores a no ausentarse de las reuniones del Gabinete de Seguridad y a fortalecer la coordinación para evitar “las puertas giratorias”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, en el ‘Top Ten’ del cobro de Impuesto Predial
Como estado, es el sexto en recaudación per cápita, mientras que Chihuahua y Juárez son de los municipios que más ingresan recursos propios por ese gravamen
Por Alejandro Salmón Aguilera