• 19 de Diciembre 2025

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Rosana regresó el golpe y dejó en evidencia el silencio de la bancada

Política

Javier Corral no es la víctima, es el agresor y transgresor de la ley: SSPC

Ningún gobernador está por encima de los intereses de la nación, revira secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana frente a señalamientos del gobernador contra AMLO

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 4:29 pm 25 septiembre, 2020

En el conflicto del agua que derivó en una ruptura en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Javier Corral no es la víctima, sino el agresor y transgresor de la ley, señaló el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el estado de Chihuahua Fernando Ávila González.

“No se vale hablar de víctima de seguridad cuando te excedes de tus facultades y haces declaraciones irresponsables y pones en peligro la integridad de un país”, reprochó el segundo al mando federal en el estado de Chihuahua para la estrategia de seguridad pública.

En entrevista exclusiva con Norte Digital, el también abogado constitucionalista rechazó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté abandonando la coordinación de las tareas de seguridad en la entidad chihuahuense.

Lo anterior luego de que el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa fuera “des invitado” a participar en las mesas de construcción de paz por parte del secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé y de las declaraciones del propio gobernador acusando al régimen de AMLO de politizar el tema de la seguridad.

Lamentó el manejo de lo que llamó “injurias” por parte del jefe del ejecutivo estatal e hizo un llamado a las áreas de gobernación de la entidad a que se conduzcan “con sensatez”.

“(Corral) Se ha metido en lo prohibido, no ha sido respetuoso y además lo lleva al ámbito político, a decirle a los ciudadanos de Chihuahua que hay una venganza en contra del pueblo de Chihuahua, desde luego que no la hay”.

“Mira yo quiero dejar muy claro eso, no hay ninguna venganza. No somos vengativos, al contrario, hemos ayudado al gobernador en todas las acciones que nos ha pedido”, planteó.

Seguridad en alerta amarilla

Pero fue más allá. Por primera vez desde que arrancó la actual administración pública federal, presentó un diagnóstico de lo que está ocurriendo en el manejo de la política de seguridad en el estado de Chihuahua, donde las declaraciones de Corral -dijo- ya encendieron la “alerta amarilla” en el tema de la seguridad.

“Que estemos en alerta amarilla es que sigan las declaraciones irresponsables y que quien se dice víctima, la ciudadanía no sepa que en realidad no es la víctima, es el agresor, es el transgresor de las leyes, eso significa la alerta amarilla”.

Problemas en municipios

Más allá del conflicto del agua el secretario técnico federal de Seguridad y Protección Ciudadana Fernando Ávila González, refirió una preocupación real al interior de las mesas regionales de construcción de paz por la falta de participación de algunos alcaldes y por la que llamó actitud “omisa” de parte del gobierno estatal de no llamarlos al orden.

“Al gobernador -dijo- le faltó mucho (sic) tarea política en convocar a los alcaldes al mecanismo de construcción de paz y ahora se queja de que los están dejando fuera”.

Y luego remató:

“Yo si quiero hacer un llamado al gobierno del Estado para que cesen las declaraciones irresponsables (inaudible) que no son ciertas; el temple es para aguantar. Todos estos des encuentros que ha habido se pueden superar pero cuando no estas preparado, cuando no eres apto para decir “retomemos las cosas, vayamos a trabajar en beneficio de Chihuahua”, pues no va a ser posible”.

“Nosotros lo que queremos es que ya no se hagan más declaraciones irresponsables y se falte al respeto a funcionarios federales que están en todo su derecho de ejercer su trabajo”.

C.O.B. ¿Qué tienes que decir Fernando respecto a lo que está pasando en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en donde el gobernador Javier Corral está diciendo que siente que el gobierno federal lo ha abandonado y que el gobierno federal esta rompiendo esa coordinación?

F.A.G. La decisión de no estar con Javier Corral es por su manejo de la cuestión de seguridad, particularmente cuando el delegado (Juan Carlos) Loera hace un posicionamiento político, lo descalifica y le niega el acceso a la reunión, siendo que el mecanismo de construcción de paz es un mecanismo propuesto por la federación. No hemos abandonado ninguna tarea de seguridad federal en Chihuahua.

Lo que más me llama la atención es que una vez que sucede esto, que son hechos a la vista de todos, que le niega (el acceso) que porque le pierde la confianza, yo ahí no tengo opinión alguna de lo que él consideró para perderle la confianza más que el posicionamiento del delegado Loera que está en todo su derecho de hablar sobre el tema de Delicias, del agua.

Pero lo que me llama la atención es lo que viene después, que se siente, que le dice al pueblo de Chihuahua que lo han dejado solo y sigue un discurso de miedo de que la ciudadanía de Chihuahua se va a quedar sin seguridad, desde luego que no, estamos presentes en todo el estado, con todas las autoridades federales y el trabajo no para. No hay ningún agravio, no hay ninguna venganza.

Este discurso de desinformación también requiere un análisis por parte de la ciudadanía, que este bien informada, que no se crea este discurso de miedo porque es así, con el miedo, como puede incidir en el pensamiento de la gente en contra de instituciones que cumplen con su trabajo y no es correcto, es muy lamentable.

Javier Corral está equivocado con todas esas declaraciones que hace de injuriar, de permitir que sus diputados federales vayan afuera de una instalación militar, le digan asesino al presidente, le diga a la gente que la federación le esta robando el agua a Chihuahua cuando ese tema es un tema de seguridad, un tema internacional.

Como funcionario federal desde luego conozco el tema de los agricultores y estoy completamente convencido que los intereses de los agricultores no son los de Javier Corral, no son los de Javier Corral, y los problemas de los agricultores tienen solución; entonces, quien esta llevando el tema del agua, sin tener competencia legal ni constitucional a la mesa de seguridad, es el propio Javier Corral.

Yo sí tengo la obligación como funcionario federal de decirle a la gente que no es cierto que las autoridades de seguridad federal abandonan su trabajo, desde luego que no, eso es falso.

C.O.B. -Nos dicen que hay una ruptura en la coordinación, quieren sacar al delegado Loera de la Mesa ¿qué debemos pensar los chihuahuenses del trabajo que han realizado en lo que va de la administración de Javier Corral en la Mesa de Coordinación? ¿Nunca ha habido coordinación? ¿La verdad?

F.A.G. -Hay un antes, un durante, un después de ciertas crisis. Todos los que estamos ahí estamos sujetos a leyes de seguridad, a las leyes federales, estatales de seguridad, es decir, no podemos proporcionar información de acciones, ni anticipar nada públicamente cuando se habla de esas acciones; eso es muy lógico.

Las reuniones de construcción de paz están diseñadas para no vulnerar los ámbitos de competencias federal, estatal y municipal.

Quien no tenga claro eso, aunque sea el propio líder de la mesa, que fue la confianza que el presidente le dio a Javier Corral de liderar la mesa, entonces ojo: no puedes tú comportarte como amo y señor de un orden donde están definidas las competencias.

El artículo 115 constitucional define la obligación de los municipios de encargarse de su seguridad. Del 39 al 41 de la Constitución está la obligación de todos los entes, órganos y poderes de respetar la autonomía del Estado como un régimen autónomo, pero ojo, somos un pacto federal que no es lo mismo que una alianza federalista, ni una confederación.

Ningún gobernador está por encima de los intereses de la nación, ningún gobernador, y desde el momento en que tú empiezas a hacer empatía con un problema de los agricultores y cruzas la linea competencial, ya hay un problema ahí.

Estuvimos aguantando con decoro, con respeto, porque pensábamos que era un interés legítimo pero cuando empieza la injuria a mezclar a confundir a la gente pues obviamente nosotros vamos a respaldar al delegado federal por lo que hace a una autoridad que participa en Mesa, no precisamente por su criterio personal de cómo ve el manejo del (tema del) agua por Javier Corral; eso no, en eso no nos metemos.

Tú me preguntas en concreto qué se ha hecho en el mecanismo de construcción de paz, pues justamente eso, tratar de que los sesenta y siete alcaldes de Chihuahua se hagan cargo, con ayuda del Estado y de la Federación de las facultades que les obliga la Constitución, es decir, la seguridad pública municipal.

Esto que él dice que Peña Nieto no le ayudaba, jamás le contestaban las autoridades federales en el gobierno de Peña Nieto. (Y ahora) dos años las ha tenido sentadas en la mesa para coordinarse y bueno, ve las regiones cómo están, tenemos diez regiones de coordinación de construcción de la paz y nunca se deslinda de lo que hace el presidente municipal; en vez de llamarle la atención al presidente municipal para que se integre a la mesa regional, omite, porque se le solicitó que los llamara al orden, no porque tenga facultades y él vaya a romper, vaya a vulnerar la competencia municipal sino en el ámbito de las relaciones de poder que llame a los presidentes si en realidad tienen el mecanismo, a que se sienten a construir acciones para disminuir su índice delictivo en los municipios.

Entonces no es un reproche hacia Javier Corral sino es una explicación a la gente de cómo, porque alguien se pregunta ¿Funcionan las mesas? ¿Sirven en realidad para construir paz? Claro que sirven ¿Por qué? Porque ahí es donde se hacen aseveraciones de las obligaciones que tiene cada alcalde.

C.O.B. –¿Secretario, pero cómo pueden funcionar si ellos mismos están diciendo que se rompió la confianza?

F.A.G. Yo te estoy hablando de antes de levantarnos de la mesa. La confianza que él refiere que le pierde al delegado federal no es tema de la mesa, porque eso se pudo haber arreglado con diálogo, porque esas son cuestiones eminentemente políticas que no tienen nada que ver con el trabajo de la mesa.

C.O.B. -¿El trabajo de la mesa va a continuar, continuó con todos sus actores estatales, municipales y federales? ¿Han continuado los trabajos de la mesa de coordinación con sus actores estatales, federales y municipales?

F.A.G. Una cosa es el diálogo. Cuando tu dices que la política alcanzó, que se politizó la mesa de seguridad es incorrecto porque en el ejercicio del poder público en las mesas, cada quien tiene sus facultades.

Desde el momento en que tu manejas un asunto del agua, de Delicias, con fines retadores, ya estas evadiéndote de un problema de seguridad. Hubo la comisión de muchos delitos en la cuestión de la seguridad y nunca se vio voluntad del Estado en deslindar, en hacer un posicionamiento de que no es el camino la violencia, el protestar con violencia, con quema de edificios públicos estatales, municipales, y no se ha parado el trabajo porque legalmente ningún Ministerio Público se puede evadir de la puesta a disposición de una autoridad municipal, estatal y federal. El trabajo sigue.

Lo que yo pienso es que podemos darle la vuelta a este asunto siempre y cuando nos vayamos a la ley, que no sobrepasemos las competencias como el gobernador lo esta haciendo.

No tiene competencia en un asunto de un compromiso internacional y luego le esté diciendo a la gente “por mi opinión del asunto del agua, me descalificaron y se van”, no es cierto, eso no es cierto, no nos hemos ido del trabajo, no nos hemos evadido.

Lo que no podemos tolerar es la injurias, es la desinformación, es el agravio al gobierno federal, rompiendo con el orden constitucional.

No es posible que no le pueda decir a la gente que está haciendo las arengas que tienen obligación de sentarse en mesas regionales y por un lado diga que sí quiere coordinarse y por otro no, en los hechos no se está coordinando, no se estaba coordinando.

Yo creo que el gobernador Javier Corral es un abogado, yo creo que está equivocando la estrategia.

Si es por cuestiones políticas como dicen otros actores, pues yo creo que lo esta haciendo muy bien, pero con un riesgo, poner la seguridad en, que siga roto el diálogo, porque es cuestión de dialogo nada más.

El trabajo no se ha parado, no se detiene, al contrario, hemos puesto más la lupa en cuestiones de seguridad, estamos en una alerta amarilla, (y lo deseable es) en el ámbito de nuestra competencia poder seguir nutriendo a las autoridades de las distintas competencias.

Yo se que estas cosas de hacer declaraciones irresponsables no es conveniente porque los dimes y diretes no benefician a nadie pero no podemos evadirnos. Hemos sido muy respetuosos, hemos sido decorosos hasta el cansancio.

Hemos solicitado que las áreas del Gobierno del Estado que manejan la gobernabilidad informen con sensatez y yo en lo particular como secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad veo que han dejado correr las cosas y han permitido una manera que pues es equivocada.

Un gobernante que conoce la organización del poder y sus facultades, por eso la Constitución es muy clara cuando te enumera facultades, entonces cuando no tienes expresamente facultada alguna acción en la ley, la tienes prohibida.

El principio de legalidad para una autoridad es que lo que no tienes expresamente contemplado en al ley lo tienes prohibido, entonces, se ha metido en lo prohibido, no ha sido respetuoso y además lo lleva al ámbito político a decirle a los ciudadanos de Chihuahua que hay una venganza en contra del pueblo de Chihuahua, desde luego que no la hay. Mira yo quiero dejar muy claro eso, no hay ninguna venganza.

No somos vengativos, al contrario, hemos ayudado al gobernador en todas las acciones que nos ha pedido, des presurizar penales, el caso Bavispe ¿cómo si le entra a Delicias y al caso Bavispe no le entró? Que porque dijo que no sucedió en Chihuahua y las autoridades de Chihuahua fueron las que atendieron a Julián LeBarón.

Las autoridades federales fueron las primera que atendieron a Julian Lebarón y Julian Lebarón lo dijo, el gobernador de Chihuahua ni las autoridades de Chihuahua me ayudaron. Nada más pongo ese ejemplo emblemático para que el gobernador no siga.

Al gobernador le faltó mucho tarea política en convocar a los alcaldes al mecanismo de construcción de paz y ahora se queja de que los están dejando fuera.

C.O.B. -¿Qué significa que estemos en alerta amarilla?

F.A.G. Que estemos en alerta amarilla es que sigan las declaraciones irresponsables y que quien se dice víctima, la ciudadanía no sepa que en realidad es la víctima, es el agresor, es el transgresor de las leyes, eso significa la alerta amarilla.

Cuando tu dices que la seguridad se politiza, a ver, todas las relaciones de poder son el ejercicio del poder público, por tanto las decisiones derivan de la política, de políticas públicas, nada más que no están al antojo de nadie; ningún gobernador, inclusive Javier Corral está por encima de las facultades y de las obligaciones que establece la constitución.

Una cosa es levantarnos de una mesa donde hay diálogo y otra cosa es evadirse de las facultades constitucionales de resguardar instalaciones estratégicas.

Al rato nos van a decir que nos vayamos de la CFE para que sigan robando los grupos criminales la luz y las sigan vendiendo ellos; al rato nos van a decir que nos vayamos de los ductos para que el pueblo exija alguna ocurrencia.

No se vale hablar de víctima de seguridad cuando te excedes de tus facultades y haces declaraciones irresponsables y pones en peligro la integridad de un país, porque un gobernador aunque es un ser humano y comete errores, nada más que no está dispuesto a aceptarlos.

C.OB. -Secretario, cerremos esta conversación con una última pregunta ¿Si no se regresa al diálogo entre estado y federación la seguridad de Chihuahua va a quedar en vilo, va a quedar en riesgo?

F.A.G. -Yo como secretario técnico estoy seguro que la comunicación institucional seguirá fluyendo.

De la voluntad política de las partes para sentarse otra vez al diálogo, eso depende de que no se hagan más declaraciones irresponsables, no puede haber más declaraciones irresponsables de enfrentamiento, de “nos están haciendo esto, somos las víctimas, pueblo de Chihuahua miren como nos sacan la lengua”, eso no es cierto.

Si se puede volver al diálogo siempre y cuando defendamos el ámbito de nuestras competencias con razonamientos que vayan apegados a la realidad, no como esto de asustar a la gente de que nos abandonaron, ya no están trabajando, ya se fueron, no, eso no es cierto.

Yo sí quiero informarle a la gente de Chihuahua que hacemos el mayor esfuerzo por apoyar a los alcaldes, unos no quieren, otros sí quieren, hay alcaldes que están peleados, que no cooperan con el Estado, hay alcaldes que sí cooperan.

Se rompe el diálogo político pero los canales legales y constitucionales de administración y procuración de justicia, esos siguen.

No tenemos ausencia de autoridad y también quiero reconocer, tampoco del estado, lo que no hemos logrado es reunir a los sesenta y siete presidentes municipales por su autonomía, por el federalismo y tampoco se les ha reprochado si se les dan recursos o no se les dan recursos, la voluntad de sentarse a las mesas (inaudible) al diálogo para trabajar.

Yo si quiero hacer un llamado al gobierno del estado para que cesen las declaraciones irresponsables (inaudible) que no son ciertas.

El temple es para aguantar. Todos estos des encuentros que ha habido se pueden superar pero cuando no estas preparado, cuando no eres apto para decir “retomemos las cosas, vayamos a trabajar en beneficio de Chihuahua”, pues no va a ser posible.

Nosotros lo que queremos es que ya no se hagan más declaraciones irresponsables y se falte al respeto a funcionarios federales que están en todo su derecho de ejercer su trabajo.

Contenido Relacionado

Senador alerta rezago crítico en los cruces de Chihuahua: “En todos lados hay obras, aquí no”

Sí se debe sacar el transporte de carga de zonas urbanas, pero falta infraestructura y coordinación, afirma Juan Carlos Loera

Por Carlos Omar Barranco

García Harfuch despliega operativos en Juárez sin coordinarse con la Municipal

Esta mañana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo un encuentro con el titular de la corporación federal, asegura que el Municipio está dispuesto a colaborar

Por Teófilo Alvarado

Lanza SSPC recomendaciones para ciberseguridad efectiva

Incluye estrategias, políticas, procedimientos y medidas para identificar amenazas y prevenir vulnerabilidades, mitigar efectos y proteger personas e información

Por Redacción

Restos entregados en su mayoría no eran humanos sino de animales: Harfuch

En la conferencia Mañanera del Pueblo se dedicaron 36 segundos para hablar sobre el tema del Crematorio Plenitud, por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch

Por Mauricio Rodríguez

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué tantos carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha