“Hoy quiero levantar la voz para marcar con mi desprecio, con mi más grande repulsión, a quienes orquestaron tu muerte, a quien abusando de tu confianza y llamándose amigo desoyó tu demanda de protección”.
Con estas palabras se expresó este miércoles Rosa María, hermana de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017 en circunstancias de indefensión o inacción, por parte del gobierno de Javier Corral.
De acuerdo con la propia investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), miembros del equipo más cercano del titular del ejecutivo, cuando era gobernador electo, supieron que la reportera estaba en inminente peligro de muerte.
El posicionamiento de Breach no menciona a ningún funcionario por su nombre, pero si es claro al señalar “a quienes con su silencio han sido cómplices, y a quienes omitiendo la acción de la justicia han encubierto y protegido a narco políticos partícipes de artera emboscada contra tu persona”.
Lo expresado por la hermana de la periodista a pocas horas de cumplirse dos años del homicidio, y sin que hayan sido detenidos los autores intelectuales, cobra relevancia porque desde más de nueve meses antes de que se perpetrara el crimen, el equipo más cercano del que entonces era gobernador electo, supo que Miroslava estaba en la mira del grupo criminal que se vio directamente afectado por sus publicaciones sobre la infiltración del narco en la elección de 2016.
Esos personajes fueron plenamente identificados en diversas notas periodísticas a partir de que se conoció públicamente en noviembre de 2017, que habían entregado a los asesinos de Breach una grabación de una llamada telefónica que le hicieron ilegalmente, en la que ella se adjudicaba la autoría total de las notas que evidenciaban que la delincuencia organizada había puesto candidatos del PRI en municipios serranos.
Fueron Mario Vazquez, entonces presidente del PAN estatal; José Luevano, secretario del partido, coordinador de la campaña y hoy ex secretario particular del gobernador y director del Ichife; y Alfredo Piñera, en aquel tiempo vocero del PAN y hoy enlace de prensa del grupo parlamentario albiazul en el Congreso del Estado; quienes a petición del exalcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, grabaron la llamada para que enseguida éste último la entregara al sicario que después asesinaría a Miroslava apoyado con otros dos miembros de su grupo criminal.
Esa participación de los panistas en la trama que culminó con el homicidio de Miroslava, fue ignorada por la Fiscalía de Chihuahua y hasta el día de hoy permanece igual en la indagatoria que desde abril de 2018 encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) que hasta el cierre de esta nota no ha informado a la opinión pública ningún avance de sus actuaciones.
“Miroslava Breach Velducea, dolor, dolor, dolor!!!”.
“A dos años de tu muerte querida hermana, te extraño y exijo justicia para tu cobarde asesinato que ha quedado impune. Hoy quiero levantar la voz para marcar con mi desprecio, con mi más grande repulsión, a quienes orquestaron tu muerte, a quien abusando de tu confianza y llamándose amigo desoyó tu demanda de protección, quienes con su silencio han sido cómplices, a quienes omitiendo la acción de la justicia han encubierto y protegido a narco políticos partícipes de artera emboscada contra tu persona”.
Morena tiene los mejores perfiles para la gubernatura, afirma dirigente estatal
La estrategia del PAN es solo atacar a la cuarta transformación: Brighite Granados
El PAN despide a Chava Gómez en Ciudad Juárez
Militantes y exdirigentes del PAN expresaron en redes sociales su pesar por el fallecimiento de Salvador Gómez Ramírez, exdiputado y miembro del Frente Cívico, a quien recordaron como un referente del panismo juarense
Gobernadora entra al show mediático para hacerle trabajo al PAN: Brighite Granados
También en la capital hay baches y de eso no dice nada la jefa del ejecutivo, critica dirigente de Morena
Por Carlos Omar Barranco
Cabildo se aloca: Regidores fantasean con ponerle AMLO al edificio del PAN
La propuesta surgió durante la sesión en la que se aprobó una consulta popular para decidir el destino de los inmuebles del PAN, por el adeudo de predial; también se planteó convertir la sede en un centro de atención a la salud mental
Por Francisco Luján