Mientras que el personal docente del estado estableció que las clases estarán suspendidas en tanto no se reanude la entrega de los libros de texto gratuitos, luego que autoridades judiciales federales otorgaron un amparo provisional para evitar su distribución, funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) indican que se trabaja para que el proceso se reanude.
“Hacemos un llamado para que esto no suceda, lo ideal sería que independientemente de que buscáramos la solución a través de todas las instancias jurídicas para revertir los amparos, ojalá y hubiera la cordura para que no se suspendieran las labores en las escuelas”, comentó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Señaló que la audiencia para resolver la situación se trasladó hasta finales de octubre por parte de un juez federal y en esa situación no hay forma de incidir.
Sin embargo, abogados de Educación y de otras instancias que apoyan al sector escolar trabajan para que se reanude la entrega de los textos e hizo un llamado al magisterio para evitar suspender actividades escolares pensando en los alumnos y en la comunidad en general que los necesita.
“Puedo asegurar que los padres de familia están en la mejor disposición de mandar a sus hijos a la escuela… con la plena confianza de la capacidad que tienen todos nuestros maestros en Ciudad Juárez… porque vienen con toda la formación normalista para enseñar a los niños y que sacan hasta de debajo de las piedras cultura y sabiduría”, expresó.
Ahora que no hay libros ni cuadernillos, aseguró que en un momento determinado se pueden imprimir más o incluso usar los libros de texto que se juntaron en la campaña de recolección.
Además, consideró que los maestros tienen la capacidad de obtener información de muchos lados, tales como bibliotecas, y espacios virtuales, que durante todo el año utilizan ya que, usualmente, revisan los temas que deben cubrir y sacan una parte de los libros de texto, pero también de otras fuentes.
La problemática de la educación, como tal, no es tanta, pero la que genera que no vayan a clases si es grave, mencionó.
“Veríamos todas las instancias de tipo jurídico (para que se reanude la entrega de textos), lo ideal es hacer un llamado a los maestros, padres de familia, supervisores y jefes de sector para que sigamos con las clases, eso es lo más importante”, declaró.
Fuentes Estrada indicó que muchos fronterizos que trabajan dependen de dejar a sus hijos en las escuelas, donde están seguros y aprendiendo.
El funcionario llamó la atención hacia el hecho de que ya se había entregado el 52 por ciento de los ejemplares a las escuelas, mientras que el resto sería el que estuviera la problemática por la ausencia del material.
Los ejemplares que ya están entregados se pueden utilizar ya que no hay ninguna cuestión por la que no se puedan usar, agregó.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua