En el marco Día Internacional de “Hazte la Prueba de VIH”, que se conmemora el 27 de junio, la Secretaría de Salud Estatal a través del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS, realiza una jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C.
Las pruebas se aplican en módulos instalados en las ciudades de Chihuahua y Juárez, informó la Secretaría de Salud en comunicado de prensa. Este miércoles 28 y jueves 29, las jornadas se realizarán en el Discóbolo de la Deportiva, ubicada en avenida Tecnológico, entre División del Norte y Pascual Orozco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
El viernes 30, el módulo se trasladará al Centro de Salud Paula Aún de Aguirre, ubicado en la calle 48ª, en la colonia Rosario.
En la ciudad de Chihuahua, el servicio también está disponible en las oficinas de Capasits localizadas en la calle Ejército Mexicano No. 3707, a un costado del Centro Estatal de Cancerología, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
La subdirectora del programa estatal de VIH/SIDA e ITS, Krissel García Hernández, dijo que las pruebas rápidas de Hepatitis C, Sífilis y VIH se aplican de forma gratuita a las personas que lo decidan independientemente del servicio médico que tengan.
La funcionaria indicó que las pruebas son confidenciales y tienen una efectividad del 99.8 por ciento, cuyos resultados se entregan en un tiempo estimado de 10 minutos.
Agregó que en caso de que alguna de las pruebas resulte positiva, la persona es canalizada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En el Centro se le realiza un examen confirmatorio y a quienes cuentan con servicio médico, se les refiere a la institución correspondiente para iniciar con su tratamiento médico.
García Hernández señaló que, si se diagnostica a tiempo una infección, es más probable que los tratamientos tengan mejor efecto y recomendó hacerse la prueba de VIH, tres meses después de la última práctica de riesgo.
El lunes 26 de junio se instaló un módulo en la Plaza de Armas, al exterior del edificio de Congreso del Estado, donde varios ciudadanos aprovecharon para realizarse las pruebas rápidas, además recibieron información y se entregaron preservativos femeninos y masculinos, a quienes los solicitaron.
La jornada continúo el martes 27 al exterior del Palacio Municipal. En Ciudad Juárez, se realizarán estas pruebas rápidas en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria II, en Paseo Triunfo de la República, así como en otros espacios como albergues y maquiladoras.
En el resto de los municipios, se ofrecerá el servicio en los Centros de Salud.