Representantes de organizaciones sociales y autoridades estatales lanzaron invitaciones separadas a la ciudadanía para asistir a la audiencia pública relacionada con el tema de movilidad.
Esto luego de que autoridades de los dos órdenes de Gobierno aceptaron responder las dudas referentes a la infraestructura de los sistemas BRT 1 y 2.
Por parte de las organizaciones sociales integrantes del Plan Estratégico, Peatones Heroicos, Fundación Juárez Integra y Red de Vecinos dieron un avance de sus planteamientos.
Lo anterior mediante una rueda de prensa celebrada esta mañana en que resumieron el resultado de un diagnóstico que enumera diversidad de fallos y omisiones.
Laura Antillón, de Peatones Heroicos, hizo una detallada relación gráfica de las deficientes condiciones en que se encuentra la infraestructura peatonal relacionada con el BRT.
Esto incluyó una relación de banquetas inexistentes o dañadas, rampas con toda serie de obstáculos, señalización ambigua y franjas peatonales desaparecidas, entre otras deficiencias.
Asimismo mostraron evidencia respaldada en imágenes de cómo camiones que viajan con exceso de pasaje permiten el ascenso y descenso por la puerta trasera; algo que ocurre en camiones identificados como BravoBus que no debe ser en materia de transporte público, pero que es lo cotidiano en Juárez.
“En el BRT 1 vemos autobuses implementados para la ruta que no ofrecen ninguna mejora para el transporte digno, efectivo y eficiente que el ciudadano requiere; vemos además un paradero donde la gente accede al camión directamente sobre las vías del tren, algo evidentemente riesgoso para el usuario”, declaró.
Por su parte, Abel Chacón, integrante del mismo colectivo, hizo una relación de todos los aspectos legales que están siendo incumplidos por las autoridades.
“La máxima responsabilidad de las autoridades es cumplir y hacer cumplir la ley, lo cual en esta evidencia se ve que no se está cumpliendo; esto va en perjuicio de las personas más vulnerables que son las que requieren el transporte colectivo”, destacó.
Simultáneamente, Oscar Ibáñez, representante de Gobierno del Estado Zona Norte, informó al respecto en rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Pueblito Mexicano.
Manifestó que lo hecho para esta audiencia a realizarse el jueves a las 6:00 de la tarde, fue de común acuerdo entre autoridades y promoventes.
“Decidimos coordinarnos tanto Gobierno Municipal como Gobierno del Estado para hacer una sola audiencia pública, a pesar de ser dos procesos públicos por separado”, comentó.
Indicó que esto se decidió para que tanto Municipio como el Estado respondan las preguntas que a cada quién le corresponde.
Y destacó que el moderador oficial será el Instituto Estatal Electoral, algo que no fue fácil concretar y que requirió solventar diversos factores de obstáculo.
Ahí responderán en lo posible preguntas referentes a tiempos para el arranque de cada etapa, horarios, obras de infraestructura peatonal y de circulación, entre otras.
Fue desde agosto pasado cuando diversas organizaciones sociales recabaron firmas para solicitar audiencia pública ante la falta de información relativa al proyecto del BRT 2.
La pretensión era que las autoridades tuvieran un cara a cara con la ciudadanía, para responder cuestionamientos que a la fecha están sin respuesta.
Plan Estratégico, Peatones Heroicos, Fundación Juárez Integra y Red de Vecinos, hicieron la petición formal respaldada por un total de 405 firmas; esto representó el doble de las que la ley requiere para iniciar un proceso de audiencia.
El pasado 22 de septiembre, las autoridades de ambos niveles respondieron anunciando la aceptación de una inédita audiencia pública para el jueves 13 de octubre. Esto será a las 6:00 de la tarde en la explanada interior de las instalaciones del Gobierno del Estado ubicadas en Pueblito Mexicano.
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