Ni quién los voltee a ver: las personas que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias que cayeron en Juárez y la región de Casas Grandes en octubre y junio pasado, no están enlistadas en ningún padrón de ayuda de los gobiernos, sea el federal o el estatal.
Mientras el Gobierno Federal levantó padrones de afectados y de daños a infraestructura por las lluvias extraordinarias que azotaron el centro y sur del país, los municipios inundados de Chihuahua quedaron fuera de esos programas de apoyo.
La Secretaría del Bienestar relegó a los habitantes de 27 colonias que sufrieron inundaciones, así como a las 16 escuelas afectadas en los municipios de Juárez, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Sin embargo, el Gobierno del Estado tampoco los tiene registrados.
La dependencia federal informó que más de 38 mil 800 viviendas han sido censadas por los daños ocasionados por las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en cinco estados del país.

En esos padrones no está incluido el estado de Chihuahua, a pesar de que Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes resultaron muy afectadas por las precipitaciones e inundaciones de esa misma semana.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Bienestar, el Censo de Bienestar se realiza en 72 municipios de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, donde participan más de 3 mil 500 servidores de la nación, cifra que se incrementará a 5 mil durante el fin de semana.
En Chihuahua, según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al menos 27 colonias sufrieron inundaciones, caídas de bardas y hundimientos, además de lamentarse la pérdida de una persona. Pero no son damnificados, no para los gobiernos estatal ni federal.
Inundaciones, bardas caídas y arroyos fuera de su cauce
De acuerdo con el reporte de la CEPC, entre el 13 y el 14 de octubre se recibieron reportes de 25 inundaciones en casas, escuelas y otros edificios de los municipios de Juárez, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Además, el crecimiento del cauce provocó el desbordamiento de un río que, a su vez, ocasionó inundaciones y encharcamientos en las zonas aledañas.
Solo en Ciudad Juárez, durante el martes 14 de octubre se atendieron 11 inundaciones, cuatro vehículos varados, dos desbordamientos de canal, el rescate de una persona y el fallecimiento de otra, según información de la CEPC.

En esos dos días de temporal atípico, la CEPC atendió emergencias en 27 colonias de Juárez, así como en tres de Nuevo Casas Grandes y dos de Casas Grandes.
De las emergencias atendidas, 27 fueron inundaciones; en una de ellas ocurrió el fallecimiento de una persona y en otras tres la entrada de agua fue tal que obligó a evacuar viviendas.
Además, se registraron cuatro cauces desbordados —dos ríos y dos arroyos—, tres hundimientos, cuatro vehículos varados, árboles caídos y el rescate de una persona atrapada en la corriente.
Censo de escuelas, pero no de viviendas
A su vez, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) registró daños en 16 escuelas, algunos de los cuales requerirán reparaciones mayores.
Tal es el caso de la Escuela Nicolás Bravo, de Ciudad Juárez, que sufrió daños en techo y paredes, o la Escuela Primaria Libertad, donde el agua provocó el colapso de una fosa séptica.
En la escuela Constitución, la lluvia causó filtraciones de humedad en paredes, levantamiento de pisos y filtración de agua en pasillos, mientras que en la Hortensia Solís se hundió el patio del plantel.

Hasta la fecha, no se cuenta con un reporte sobre las reparaciones físicas de todo ese equipamiento escolar.
Las calles anegadas, las pérdidas de vivienda y las afectaciones a la infraestructura urbana no están enlistadas en ningún padrón. Tampoco las pérdidas de enseres domésticos, mobiliario o pertenencias de las personas afectadas.
En términos de registro oficial, esas personas y esas viviendas no existen.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera