Inviable y hasta discriminatorio podría ser el ‘Hoy no circula’ en Juárez, considera la catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Teresa Vázquez.
Manifiesta que en esta frontera las familias de mayores recursos cuentan con varios automóviles en sus hogares, lo que les permitiría fácilmente dejar de usar uno o hasta dos en ciertos días bajo el programa ‘Hoy no circula’, cosa que asegura, no ocurriría en hogares en donde solo se cuenta con un auto, lo que involucraría una situación de justicia social e incluso de discriminación, declaró la experta en planificación urbana.
Restringir el derecho a una movilidad adecuada no solo discrimina, sino que representa también un tipo de violencia debido a que la gente enfrenta cuestiones de seguridad y de pasar menos tiempo con su familia o descansando, declara.
Teresa Vázquez, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aceptó compartir su opinión sobre la idea del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar de aplicar en Juárez un programa similar al ‘Hoy no circula’ que se utiliza en la Ciudad de México.
De inicio, dice, que es un planteamiento interesante, pero considera que hay que tener en cuenta el sentir de otros actores involucrados en el tema de movilidad.
“Está bien la medida, pero hay que ver cómo se coordina con otras medidas en la ciudad, y uno de los problemas si ponen el ‘Hoy no circula’ es que no hay suficiente transporte. Mientras que en México tienen el metro, los trolebuses, metrobuses, taxis accesibles y hoy hasta los de plataforma. Hay un sinfín de posibilidades de transporte”, contempló la docente universitaria.
En Juárez estamos atrasados
“Nosotros en Ciudad Juárez estamos muy atrasados, mucho, y después de la pandemia redujeron las rutas y también los horarios, un gran problema. Si implementaran el ‘No circula’, deberían de tomar todo eso en cuenta. No creo que sea una mala idea, lo que pasa es que otros factores necesitarían estar en la mesa para que una medida de esa magnitud pudiera funcionar”, consideró Vázquez.
La situación involucra cuestiones de justicia social también, manifestó la planificadora urbana con amplia experiencia en el tema de movilidad urbana y participante además del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
“Si hay una familia de altos o medios ingresos y todos tienen auto, y aquí muchas familias con esos ingresos tienen al menos dos autos en casa, tres, hasta cuatro. Entonces, si implementaran el ‘No circula’, todavía esa familia tiene dos o más carros para transportarse”, indicó.
“Sin embargo, si hay una familia que tiene un solo auto, entonces estamos hablando de una situación de justicia y hay que ver a quién le vamos a dar acceso a la movilidad y a quién no. Se debería de pensar en cosas así, cómo se afectaría a distintas poblaciones”, estableció.
Dijo que en la capital del país entonces el ‘Hoy no circula’ involucra cuestiones como el nivel de ingreso y también el dejar fuera y sin posibilidades de movilidad o muy restringida a sectores enteros de la población.
“Evidentemente que el transporte discrimina, a todos los niveles, y también el no tener acceso a una movilidad adecuada es un tipo de violencia, porque la gente se enfrenta a cuestiones de seguridad, a tener menos tiempo para pasar con sus familias, para descansar. Afecta también otros derechos”, estableció la catedrática.
“Sí, sí es una medida discriminatoria. Si se implementara esta cuestión del ‘No circula’, se tendría que ver dónde hay más autos en la ciudad, y si lo mapeamos, vamos a ver que es donde hay ingresos más altos. No es una mala idea, pero hay que tomar en cuenta todos los puntos de vista”, manifestó.
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