La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga si hubo dolo en el incendio de la planta trituradora de llantas, ocurrido el pasado 16 de junio en la noche dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario Municipal (RSM), a escasos 70 metros del confinamiento de llantas de desecho.
Esta misma semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, declaró que los bomberos que atendieron la emergencia, reportaron que aparentemente los trabajadores dejaron la maquinaria encendida y ya no regresaron a apagarla.

Las mismas autoridades reportaron el incendio de unas 10 mil llantas, daños totales de la maquinaria y herramientas de la empresa GUMA Reciclado y Diseño S.A., así como la destrucción parcial de una cantidad considerable de 10 toneladas de caucho molido.
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, dijo que el área de investigación de incendios y explosivos del Heroico Cuerpo de Bomberos, concluyeron el peritaje sobre las causas del incidente, cuyos resultados son de uso exclusivo de la dependencia y no serán dados a conocer al público.
Sin embargo, el mismo Rodríguez corroboró que la FGE, por conducto de su agencia de persecución de delitos de daños materiales, de igual manera abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro.
Explicó que esa esfera de Gobierno cuenta con un perito especializado que de manera discrecional, interviene cuando consideran que existen evidencias suficientes para suponer que el incendio pudo haber sido intencional o provocado.
Preparan multas para GUMA
Rodríguez también confirmó que la empresa recicladora será multada, para lo cual aplicarán el reglamento relacionado con medidas de seguridad y protección civil.
Adelantó, sin precisar, que los motivos de las sanciones se derivan del proceso industrial de la planta en cuanto a la implementación de sus medidas de seguridad y con respecto a la operación de su personal.
Comentó que solamente la Dirección de Ecología tiene facultades de sancionar a la empresa si el incidente ocasionó daño ambiental.
Durante el incendio y los días posteriores la calidad del aire en el entorno, fue extremadamente malo, pudieron documentar las autoridades ambientales del Municipio de Juárez.
Por otra parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado (Sedue), ayer inspeccionó el área de 2 mil metros cuadrados donde operaba la empresa, con la finalidad de levantar un dictamen sobre los daños al ambiente, provocados por este incidente.
Las autoridades del Municipio de Juárez, informaron que en ningún momento se vio comprometida la seguridad del confinamiento de más de tres millones de llantas que se encuentran cerca de la planta trituradora.
Se espera que esta misma semana, las autoridades del Municipio de Juárez, informen sobre el seguimiento a las sanciones que será objetivo la empresa con domicilio en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Por posible falla eléctrica, arde camioneta en estacionamiento de plaza comercial
Según los reportes, el vehículo se encontraba afuera de una sucursal bancaria, cuando comenzó a arder, propagándose rápidamente el fuego
Por Redacción
Detienen a mujer acusada de ocasionar daños a vivienda tras provocar incendio en Parajes de San José
Primero habría prendido fuego en unas tapias habilitadas como habitación, las cuales ardieron y alcanzaron la vivienda que también registró daños
Por Redacción
Deficiente instalación eléctrica causa tragedia en Vistas de Aurora
Atienden bomberos incendio en domicilio, encuentran a niña muerta, otro bebé y la madre de ambos presentan intoxicación y quemaduras
Por José Estrada