De acuerdo con el director de Ecología de Ciudad Juárez, César Díaz Gutiérrez, autoridades de ambos lados de la frontera están realizando una investigación para averiguar si existió un daño ambiental luego de que una refinería de El Paso, Texas, presentara dos fumarolas que pudieron ser observadas desde Ciudad Juárez.
Comentó que las autoridades mexicanas tienen conocimiento de que cada cierto tiempo la refinería realiza esta clase de ejercicios de mantenimiento en sus instalaciones, expulsando el contenido de sus chimeneas y hornos hacia el ambiente.
Agregó que, incluso hay una serie de parámetros y métricas ambientales que la refinería tiene que seguir para considerar que esta actividad no trae un daño ambiental para la calidad del aire en la frontera.
Sin embargo, en las imágenes que los juarenses pudieron observar la tarde de este martes, y la acción del viento hizo que la mayoría de los contaminantes se transportaran hacia Juárez, por lo que Díaz informó que está en reuniones con agencias gubernamentales de los Estados Unidos, para determinar si existió una afectación ecológica.
Anticipó que, en un plazo de una semana, se podría confirmar la hipótesis, misma que el funcionario aseguró que podría acarrear una multa económica para la empresa, de acuerdo con el daño causado.
Diversos factores en el ambiente, como la formación de una tormenta que trajo vientos de hasta 50 kilómetros por hora, hizo que la acción de la refinería se viera “más espectacular” y dañina de lo que pareciera, explicó.
Agregó que, por la misma tormenta, las estaciones de medición ambientales registraron un excedente en las partículas contaminantes; no obstante, resaltó que en el aire juarense predominaban las partículas de polvo levantadas por los vientos de la jornada de ayer.