Personal especializado de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se encuentra en esta frontera desahogando el procedimiento de investigación sobre las denuncias de acoso sexual y violencia psicológica que hicieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Campus Juárez, y que involucra a sus profesores.
Lo anterior fue confirmado por Manuel Omar Barraza Barrón, secretario Académico de la FCPyS en Ciudad Juárez.
El funcionario comentó que el personal de la Defensoría intervino el mismo día, martes 18 de marzo, en que universitarios se manifestaron en el exterior del Campus.
Dijo que desde ese momento se les ofreció la atención y la protección por parte de la institución.
Agregó que desde el jueves 20 de marzo, los representantes de la Defensoría llegaron a la FCPyS, para continuar con la implementación del protocolo.
Barraza dijo que desde entonces la institución está abierta y disponible para escuchar a las personas de la comunidad universitaria que lo han solicitado durante los dos últimos días, para lo cual se han llevado a cabo largas jornadas de trabajo altas horas de la noche.
Comentó que las actividades del Campus se desarrollan de manera normal, incluso con la impartición de talleres dirigidos a la comunidad universitaria que la UACH tenía programado antes del conflicto, coincidentemente para la prevención de la violencia en sus espacios educativos.
Mencionó que la investigación está en manos de la Defensoría y que se tomarán el tiempo necesario para concluir y garantizar la certeza del debido proceso tanto para los quejosos como para los presuntos responsables.
Recordó que nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrario, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia.
Añadió que los directivos de la FCPyS tienen la obligación de atender las recomendaciones que emitan sus autoridades académicas centrales, con base en los resultados y observaciones de la investigación que se encuentra en curso.
Los detalles del desahogo del proceso serán dados a conocer por la misma institución a nivel central, aunque las formas y los tiempos son competencia de la Defensoría, también en estricto apego al debido proceso.
Corroboró que por el momento no se han implementado medidas precautorias en la Facultad, para garantizar un espacio seguro a los estudiantes que presentaron sus denuncias; pero en caso de que deban tomarse controles de seguridad, tendrán que ser recomendadas por la propia Defensoría.
“La vida en la Facultad continúa muy activa, como siempre nos mantendremos atentos para escuchar cualquier inconformidad del estudiantado, cumpliendo con nuestra obligación de canalizar las denuncias a la instancia competente” finalizó el académico.
“Cada voto es una esperanza”, plasman pensamiento en Mural Cívico
Inaugura IEE primera obra en la barda exterior de la UACH, fue creada por el artista juarense, Guillermo Adrián Flores Guijarro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hasta parece enroque: Myriam Hernández ocupa ahora el cargo de Marcela Herrera en la UACH
A partir de hoy será la titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Beca Municipio a 25 jóvenes para continuar sus estudios como alumnos de nuevo ingreso en la UACH
Entregan casi 100 mil pesos para prevenir la deserción escolar y construir el primer paso al futuro de una nueva generación de profesionistas
Por Redacción
¿Saliste de la prepa y quieres una beca para estudiar en la UACH? Aquí te decimos cómo conseguirla
Lanza Instituto Municipal de la Juventud convocatoria para becas de acceso a a estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua
Por Redacción