La visita de los senadores para recabar datos sobre la muerte de 40 migrantes en el edificio del Instituto Nacional de Migración el pasado 27 de marzo no está retrasada y se está cumpliendo con una agenda de las actividades del órgano investigador creado un mes después de que ocurrió la tragedia, comentó el senador Rafael Espino.
Espino fue uno de los senadores que estuvo en Juárez el viernes pasado para conocer de primera mano los detalles del incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración el 27 de marzo de este año, en donde murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados.
Explicó que con la información que se recopile será elaborado un informe que tiene como principal objetivo evitar que se cometan de nuevo errores como los que llevaron a esa tragedia.
El senador detalló que como parte de las actividades se tuvo comunicación con el ente administrador de la estación migratoria donde se dio el incendio, con el actual representante del INM en el estado, el presidente municipal, la mesa de seguridad ciudadana, seguridad pública estatal y municipal, así como otros actores involucrados como son las familias de las víctimas y del venezolano Jeison acusado de haber iniciado el siniestro.
Otros encuentros mencionó fueron con organismos empresariales y colectivos ciudadanos con la intención de tener un panorama amplio del contexto en que se dio la tragedia.
“Conocer de primera mano su impresión como para saber realmente lo que sucedió y cómo se están tutelando los derechos humanos de las personas en situación de movilidad”, expresó el senador Espino.
“Tenemos todavía que sacar conclusiones de la información que compilamos y las vamos a dar a conocer con el informe. Me parece imprudente si adelanto conclusiones, pero sí fue muy productiva la reunión porque juntamos mucha información de la gente con la que tratamos, por lo que esperamos tener ese informe para antes de que termine esta legislatura el próximo año”, detalló.
Puesto que la visita de los legisladores se dio cerca de 7 meses después de los hechos el senador Espino fue cuestionado de porqué la tardanza para iniciar el proceso de investigación.
“Es que esto no es tardado. Primero, nosotros no determinamos la constitución del grupo plural. Eso fue como un mes después del hecho. Segundo, hemos tenido muchas actividades en México como platicar con las víctimas, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Fiscalía General de la República, la gente de Gobernación, de la Función Pública”, dijo.
Aseguró que han estado siguiendo una agenda de trabajo en forma muy puntual y faltaba esta inspección física. El inmueble está asegurado por la Fiscalía General de la República y la visita se da dentro del programa del trabajo”, dio a conocer.
“Nosotros somos el poder legislativo y lo único que estamos haciendo como un poder autónomo independiente es dar una opinión que inclusive no es ni vinculante. La responsabilidad es del ejecutivo federal, entonces el tiempo no es tardado. Por el contrario, estamos cumpliendo una agenda. Parece que somos la primer autoridad federal que visita diverso a la Fiscalía General de la República, que hace este tipo de trabajo y que platica con todos los actores involucrados”, destacó el senador Espino.
Dijo que seguirán con el programa del trabajo ya trazado para la elaboración del informe.
“Esperemos las conclusiones ayuden a mejorar la situación global para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos. Esperamos terminar en breve y antes de que termine esta legislatura el año que entra, antes de que inicie el receso que sería el 30 de abril del año que entra”, declaró el legislador.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Arden cuatro motocicletas de Seguridad Vial
Una aparente falla eléctrica en una unidad desató las llamas que se extendieron a otras que estaban en el taller de la corporación
Por Teófilo Alvarado
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera