Los nuevos paraderos del Vive Bus, construidos sobre el eje vial Juan Gabriel, invaden un carril de libre acceso, que forman un nudo vial en cada uno de ellos, donde se atoran autos, ruteras, trailers y transporte de materiales.
En la feria de promesas, el secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable del Eco Bus Juárez, José María Fernández, dio a conocer la remodelación de la primera ruta troncal, conocida como Vive Bus, el seis de julio de este año.
“Vamos a comenzar la renovación total de la ruta, en una nueva imagen de los paraderos, estaciones, se cambiará pintura, iluminación, señaletica nueva, nuevos paraderos, y para principios del 2020 se va a cambiar el sistema de recaudo por uno nuevo”, prometió.
Remodelación a la «moda ranchera»
En un recorrido a lo largo del eje vial, en sentido de oriente a poniente, desde la calle Sierra Vista hasta Ramón Rivera Lara, se puede observar las fallas evidentes que registran los nuevos paraderos.
Algunas de ellas son invasión de carril libre, construcción de bases de concreto para transformadores de energía casi a medio medio carril confinado y paraderos sin rampa para levantar pasaje.
«Aquí, mirando que los carros no caben pos ya se comieron medio carril, se ve que están jalando a la moda ranchera», expresó un vecino que cruzaba el confinado rumbo a su vivienda, ubicada frente al paradero en Sierra Vista y eje vial.
Malabares para evadir trampas viales
Enfilados por el carril pegado al carril confinado, una larga fila de autos ven cómo desaparece su vía libre hasta topar con la rampa de acceso a los camiones del Vive Bus para levantar pasajeros, en el flujo de oriente a poniente.
En una maniobra que implica una disminución brusca de la velocidad de sus vehículos, los conductores deber dar un volantazo para no chocar con el cordón que delimita la nueva estación y cambiar al carril de la extrema derecha, que pone en riesgo a los otros guiadores.
Los embudos
Al llegar a la calle Cordillera de los Andes, vialidad primaria, tráilers, ruteras, autos privados y vehículos de transporte de materiales de construcción, que circulan por el eje vial Juan Gabriel, experimentan el vacío…
Al circular por el carril de libre circulación, por el extremo derecho, pegado al confinado, de pronto ven como se convierte en acceso al paradero para las unidades del Vive Bus, porque metros antes el carril confinado se extingue.
Y el reto a la Lógica
En su trayecto, los conductores podrán ver en su camino, que a unos metros de una nuevo paradero, están unos cubos de concreto recién construidos por el cual se asientan transformadores de energía, que obligarán a los autobuses a salirse de la vía para poder llegar al paradero, con la invasión inevitable del acceso libre, como en calle El Vergel.
«Es un reto a la lógica, cuál es el sentido en los criterios de construcción, del proyecto», señala una de las personas que concursó en Juárez y en Chihuahua para obtener contratos para construir varios paraderos del proyecto original del Vive Bus, durante el anterior sexenio.
«Supongo que ahora es el mismo reto, antes había una decisión política y no técnica, ´me decía un político: quiero un paradero aquí, aunque no fuera viable…Por lo que veo, ahora es igual», agregó.
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