El chantaje telefónico se ha recrudecido en la ciudad, donde se tienen un promedio de 100 denuncias mensuales ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad en Juárez por parte de Ficosec, mencionó que significa que un promedio de tres personas diarias en la ciudad, deciden ir a interponer la querella, pero se entiende que la cifra puede ser mayor, ya que no todos se toman el tiempo para ir ante una autoridad a ponerla al tanto de los delitos de que son víctimas.
Precisó que en el año pasado se interpusieron mil 265 denuncias por fraude telefónico, así como cuatro denuncias por el delito de extorsión agravada.
Mencionó que ante dichas cifras no hubo ni un solo detenido, lo cual habla del nivel de impunidad existente.
No habló de la cuantificación de las afectaciones económicas, pero dijo que son despojados de su dinero y por eso acuden ante el Ministerio Público.
Indicó que en el caso del fraude telefónico, antes casi siempre eran de ladas de otros lugares de la República Mexicana, sin embargo esto se ha ido modificando y ahora aparecen con ladas de Ciudad Juárez, lo cual genera más temor en algunos de los afectados, porque creen entonces que sí pudiera ser real la amenaza que realizan los delincuentes.
Asiain anotó que también causa preocupación la información que poseen los estafadores, ya que en ocasiones sí tienen información muy precisa de sus objetivos, desconociéndose la base de datos a la cual tienen acceso.
Dijo que lo más común es que hablen para identificarse como supuestos comandantes, o que tienen a un familiar retenido, con lo cual hacen caer a la víctima que termina por depositarles dinero a cuentas bancarias.