Starlink -el proyecto de conexión global a Internet de Elon Musk- se muestra optimista y planea tener disponible a partir del 1 de agosto banda ancha de alta velocidad y baja latencia, que es el tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente. Durante la versión beta, los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb a 150 Mb en la mayoría de las ubicaciones. A medida de que se lancen más satélites y se instalen estaciones terrestres, el rendimiento mejorará drásticamente.
Fácil de configurar e ideal para comunidades rurales
Es un gran desafío llevar cobertura a zonas alejadas, es por eso que resulta tan interesante la propuesta de Internet de Elon Musk, ya que no cuenta con las limitantes de infraestructuras tradicionales. Al momento de contratar el servicio, solo basta con instalar elementos similares a los que se usarían tradicionalmente. Enrutadores wifi, fuente de alimentación y un trípode para su montaje, todo incluido en el contrato.
Preservando el cielo nocturno
Uno de los problemas que han sonado en redes en relación con este proyecto es la voz de la comunidad astronómica del mundo. A ellos les preocupa la posibilidad de verse afectados en sus trabajos al poner en riesgo futuros descubrimientos astronómicos, ya que el despliegue de esta constelación de satélites en su primera etapa, constaba de 99 por ciento más brillo que el resto de objetos celestes y tomando en cuenta que se espera que haya 12 mil de ellos para dar servicio. Actualmente existen mil 380 en órbita.
Por su parte, Starlink -en su portal- menciona que se está trabajando en conjunto con expertos para minimizar las afectaciones.
Los equipos de Starlink han trabajado en estrecha colaboración con los principales astrónomos de todo el mundo. Hay que comprender mejor los detalles de sus observaciones y los cambios de ingeniería que podemos hacer para reducir el brillo de los satélites
Starlink, desde su página web