La especialista en temas binacionales, Guadalupe Correa, consideró que tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, se han alineado a los intereses de Estados Unidos y en temas como la seguridad fronteriza, combate al tráfico de fentanilo y cruce de migrantes, el gobierno de México se ha tenido que doblegar a los dictados del del norte.
La investigadora señaló que México siempre ha tenido que alinearse a los intereses, de todo tipo, de Estados Unidos y hoy no es la excepción.
Dijo que la actitud valiente que pueda llegar a tener un presidente de México, es meramente propagandística, “porque al final México siempre estará sujeto a las directrices de los Estados Unidos, de la administración que sea” y al final los intereses de este último país son los que predominan en las agendas de la política exterior.
Explicó que así ha pasado con la política de Quédate en México, en el caso de la petición de asilo por parte de los migrantes, pero también con el tema de la seguridad y ahora con el combate al tráfico de fentanilo.
“México está siguiendo las directrices de EU y estas directrices son impuestas por una narrativa y demandas muy fuertes de Donald Trump, de primero (aplicar) aranceles y ahora intervención militar y bueno inclusive el envío de tropas a diferentes partes de la frontera”, sostuvo.
Indicó que es una narrativa apoyada por políticos principalmente del Partido Republicano, con respecto a la crisis del fentanilo, sin que se sepa cómo van a estar las deportaciones masivas y la implementación de la orden ejecutiva de Quédate en México.
“Donde veremos que México muy seguramente –de acuerdo a las asimetrías entre estas dos naciones–, va a tener que doblar las manos con Estados Unidos y esto con base a la diferencia tan grande entre las dos economías”, subrayó.
La industria que beneficia al país del norte
Afirmó que Estados Unidos ya dijo que establecerá otra base en la frontera, resguardándose, y además generando economías a través del militarismo.
Mencionó que es muy importante entender lo anterior, donde se incluye la presión al gobierno de México.
Subrayó que a Estados Unidos le beneficia el que se vendan armas a México y se pague por entrenamientos, en lo que se conoce como “industria de la guerra”, que en realidad es una industria que beneficia siempre a ese país del norte.
Trump le tuerce a mano a Sheinbaum
Subrayó que el presionar a México para que vaya en contra de los malos y el enviar tropas a la frontera, son estrategias para lograr los objetivos de Estados Unidos.
“No se trata de resolver los problemas, se trata de establecer control geoestratégico, geopolítico, como siempre lo ha hecho Estados Unidos y de alguna manera apaciguar o mantener a las bases contentas, porque recordemos también que Trump se juega todo en la elección de 2026, en las intermedias, entonces (debe) tener contenta su base”, enfatizó.
Correa precisó que el presidente de Estados Unidos colabora con Claudia Sheinbaum, “le tuerce la mano de manera amigable”, pero por otro lado le está diciendo a su base que le va a mandar tropas.
Una guerra perdida
Enfatizó que la lucha contra el fentanilo “es una guerra que nunca va a poder ser ganada, porque no se están atendiendo las causas, porque no se está entendiendo esto por el lado de la demanda, que es como se debe atender de manera particular, pues simplemente es un gran negocio, el negocio de la guerra, el negocio para el sector militar, fronterizo industrial”.
Agregó que, en la crisis del fentanilo, la mayor parte de la responsabilidad del combate está dentro del mismo Estados Unidos, ya que no solamente reciben la droga, sino que la distribuyen.
Existen una serie de problemáticas sociales que llevan a las personas a consumir dicha droga, donde las farmacéuticas juegan un papel preponderante, que ocasionaron en primer lugar la crisis de los opiáceos y opioides en aquel país.
“Sabemos que enfocarse en los cárteles mexicanos no va a resolver una crisis que es interna, que es de demanda ¿no?, O sea, finalmente él (Trump) no está tratando de resolverla, está tratando de seguir estableciendo control sobre sus fronteras, sobre México, y bueno, terminará en control en su último bastión, que son Las Américas”, anotó.
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
El narco mide la resistencia al fentanilo con cuerpos vivos en Juárez
Consumidores advierten que distribuidores experimentan con combinaciones más potentes de fentanilo con heroína, cristal y cocaína; algunos han sufrido sobredosis o han muerto
Por Teófilo Alvarado
Compañeros hace historia: los ciudadanos toman la iniciativa ante el avance del fentanilo
Por primera vez, una organización civil de Juárez aplica 4 mil 500 pruebas rápidas en campo para detectar opioides sintéticos y prevenir sobredosis; un esfuerzo que ninguna institución había emprendido antes
Por Teófilo Alvarado