Integrantes de grupos criminales, interceptan a migrantes en diferentes puntos tales como el aeropuerto, central de autobuses, donde se estaciona el ferrocarril o simplemente, cuando caminan por la carretera rumbo a Ciudad Juárez, según explicó José Eduardo Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad pública Estatal (SSPE).
El jefe policiaco mencionó que en algunas ocasiones los grupos del crimen organizado le dan seguimiento a las personas en movilidad, desde que entran al estado de Chihuahua y los monitorean hasta que llegan a la frontera y cruzan hacia Estados Unidos, ya que cuentan con estructuras amplias que les permiten mantener esa logística.
Mencionó que no se tiene estimado el número de migrantes que cruzan por el estado de Chihuahua ni los que se encuentran en Ciudad Juárez en específico, ya que no existen los mecanismos para contabilizarlos, sin embargo reconoció que sigue existiendo una problemática en ese tema.
Señaló que como corporación han participado en múltiples rescates de migrantes en el estado de Chihuahua y actúan luego de las denuncias ciudadanas.
Simeón Esparza dijo que las intervenciones ocurren en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y siempre apegados al respeto irrestricto a los derechos humanos.
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción