Vehículos extranjeros internados en el país, en fecha posterior a la establecida en el decreto de regularización, 21 de octubre de 2021, no han entrado ni entrarán en el Registro Público Vehicular (Repuve), informó ayer el coordinador Eloy De la Rocha.
Esa fue la razón de que, mediante una depuración hecha por Gobierno del Estado, a instancias y coordinación de la autoridad federal, entre enero y agosto de 2025, se detuvo el trámite de mil 500 vehículos.
De esa cantidad, cerca de mil vehículos correspondían a las ciudades de Juárez y Chihuahua, es decir, dos terceras partes.
Los procedimientos se pararon y ya no podrán ser regularizados, porque se detectó que todos esas unidades incumplían con los requisitos establecidos, explicó De la Rocha.
Una de las irregularidades detectadas -añadió- fue justamente que incumplían con la condición de haber ingresado al país antes del 21 de octubre de 2021, fecha que desde el inicio puso como límite el decreto de regularización.
Este hallazgo desató la controversia, porque hizo suponer que antes de esa fecha habían estado ingresando y regularizándose autos fuera de la fecha, pero eso no ocurrió así, atajó el funcionario.
“Esa es la observación que se nos ha estado haciendo, todos los que iniciaron su trámite y que no cumplen con el requisito de la fecha del decreto, ese trámite ya no se concluye y esa es la polémica ahorita, porque varios vehículos ya están internados aquí en el país e iniciaron con el trámite, pero hasta el momento se les ha negado”, enfatizó.
Aún antes de que se hiciera la depuración en los módulos estatales y la auditoría por parte del gobierno federal, el Repuve ya tenía activos filtros de control para detectar si un auto cumplía o no los requisitos, afirmó.
El miércoles el presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Adrián Rodríguez Almeida, dio a entender que se habrían registrado autos que no cumplieron el requisito de la fecha o peor aún, que tenían reporte de incidencia en Estados Unidos.
De la Rocha rechazó esa posibilidad porque -aclaró- cuando los autos provienen de una subasta en los Estados Unidos, dicho proceso genera una fecha.
Lo mismo ocurre a través de revisar multas o permisos, que también quedan registrados en una fecha específica.
Si esa fecha es posterior a la que marca el decreto, se puede acreditar fácilmente que el coche estaba en aquel país, o lo que es lo mismo, que no ingresó a México antes del 21 de octubre de 2021.
Por lo tanto, no sería apto para el decreto, porque con esos datos se comprobaría que aún estaba en Estados Unidos, insistió.
“Los cruzan -desconozco como- y ya están aquí circulando en el país o en el estado de Chihuahua, pero eso no acredita; lo que te da la fecha es cuándo se vendió y queda como un respaldo que te permite saber que efectivamente estuvo ahí en Estados Unidos, posterior a la fecha que dice el decreto”, precisó.
Todos esos vehículos, que llegaron al país posteriores a la fecha indicada, no son aptos para la regularización, reiteró.
Aclaró que hasta la fecha no se ha hecho ninguna modificación al decreto y no se ha tenido ninguna notificación, aviso o una instrucción en ese sentido por parte del gobierno Federal.
En cuanto a los automóviles que están quedando fuera del proceso de regularización, los propietarios tendrían la alternativa de tramitar su importación a través de un pedimento, pero eso es algo que ya no está dentro de las atribuciones del Repuve, aclaró.
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