Pese a los avances en la tecnología y que se cuenta con sistemas de inteligencia artificial que permiten el reconocimiento facial, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aclaró que todavía no existe una base de datos de todos los rostros de los residentes chihuahuenses, como para estar monitoreando sus desplazamientos en la entidad, al estilo de Big Brother.
Christian Madrid, director de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría De Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, mencionó que actualmente la inteligencia artificial está jugando un papel importante en la seguridad del estado de Chihuahua, con herramientas tales como los arcos detectores de placas instalados en carreteras de la entidad, pero hay limitaciones.
Añadió que los chips colocados en parabrisas también sirven para monitorear por cuáles rúas se desplaza la gente y se les detecta si las unidades que conducen tienen reporte de robo.
Aclaró que en el caso de las cámaras de video de la dependencia estatal, no son propiamente dichos artefactos los que están dotados de la inteligencia artificial, sino el software que procesa las imágenes y que permite el videoanálisis, con el cual se permite detectar patrones y rostros.
Indicó que hay cámaras fijas y otras móviles, pero hay otras que son detectoras de placas.
En este último caso, dijo que se ha ido ampliando la red de cámaras lectoras de placas y se han incrementado las detenciones y la recuperación de vehículos robados.
Mencionó que aparte se da un seguimiento de vehículos que están involucrados en hechos delictivos y concretamente en homicidios “o en cualquier otro tema, se puede dar un seguimiento”.
Agregó que conforme vaya avanzando la instalación de la red de cámaras, “vamos a empezar a ver resultados mucho más puntuales en este sentido”.
Explicó que en el caso de las carreteras, con los arcos, se van leyendo y registrando todas las placas.
En el caso de la identificación facial, externó que en tiempo real no se tiene todavía tan integrado, pero sí tienen posibilidades de hacer un análisis en determinados puntos, siempre y cuando se cumpla con algunas especificaciones.
Por lo pronto, placas y colores de carrocería o ropa
Yamelith Muñiz, jefa de la Policía Cibernética de la SSPE, explicó que algo que sí es posible obtener de inmediato, es por ejemplo cuántas personas vestidas de rojo o de cualquier otro color, pasaron entre un determinado tiempo por cierto punto donde se ubique uno de los arcos o cámaras.
Aclaró que la Plataforma Centinela ha servido para concentrar información, porque antes un videoanalista debía durar horas viendo un video, en espera de que pasara determinada persona vestida con cierta característica, pero ahora eso ya lo arroja en automático el sistema cuando se le solicita.
El Ministerio Público también se sirve de la plataforma, al solicitar mediante oficio, los datos que requieren para determinada investigación.
También seguimiento a homicidas
Otro uso que da la inteligencia artificial mediante las cámaras, para efectos operativos de la Policía Estatal, es que les ayuda a ubicar determinado vehículo, cuando se ven implicados en crímenes.
Sostuvo que mediante las cámaras se empiezan a hacer las triangulaciones de la zona.
“Esta placa de un vehículo robado estuvo implicado tal vez en este delito e inmediatamente si pasa por otro lugar la cámara les manda una notificación”, señaló.
En el caso de los arcos, mencionó que hay un total de 13 ó 14, instalados en municipios como Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.
Colocaron chip a chuecos regularizados
El director de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPE, informó que estos arcos están instalados en las salidas de las ciudades, mientras adentro de la ciudad están las cámaras lectoras de placas.
Christian Madrid explicó que para el monitoreo de autos, ayuda mucho el engomado del Repuve que se implementó a raíz del programa de registro de autos chuecos en Chihuahua y otras partes del país.
“Eso también ayuda a la identificación de los vehículos y sirve como llave de las casetas, es un chip de radiofrecuencia, entonces pasa por el arco y se tienen los datos del vehículo: propietario, marca, modelo, color”, enfatizó.
No hay Big Brother todavía
Para el caso de la identificación facial, Madrid explicó que la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), no se comparte a las Policías, de tal forma que las agencias estatales no tienen acceso a esa información
“Los estados han ido construyendo en la parte de huellas digitales, una base de datos con detenidos, ya sea de policías municipales o detenidos por corporaciones estatales, ahí se va generando una base de datos”, mencionó.
Añadió que en el caso de reconocimiento facial, regularmente lo que se hace es usar una fotografía de un objetivo y se le busca en las bases de datos con las que se cuenta o en específico en algún video.
Subrayó que “no es que exista una base de datos de todas las fotografías de las personas que vivimos en Chihuahua y se esté generando la identificación facial”.
Subrayó que es aleatoria o programada, “en lo particular, es como se va trabajando”
Señaló que en el caso de los vehículos es más fácil trabajar, porque la Secretaría de Hacienda ya tiene el padrón vehicular.
Comentó que en el caso de los rostros de las personas, sería más complicado que con una simple fotografía, se pudiera comparar con las imágenes de lo que detecte la cámara, porque la inteligencia artificial se basa en mediciones antropomórficas, como lo sería la medición de distancia entre los ojos, o del iris a la punta de la nariz, los lóbulos, entre otros aspectos, de tal manera que es un trabajo más especializado que de forma tan simple aún no lo realiza el sistema con que se cuenta.
Explicó que eso implicaría que las imágenes que capte la cámara debieran estar de frente al rostro y esto no siempre se va a cumplir, ni tampoco se conseguiría una nitidez adecuada.
Dijo que hay grandes avances en la tecnología, pero aún hay limitaciones.