El Congreso del Estado contempla declarar el día 14 de noviembre de cada año como el “Día estatal del cabalgante”, como homenaje a todas las personas que participaron en hechos históricos ocurridos en la entidad.
La fecha coincide con la celebración que se hace en el estado por el aniversario del levantamiento armado del general Toribiio Ortega, ocurrido el 14 de noviembre de 1910, seis días antes inicio de la Revolución Mexicana.
La iniciadora, diputada Ivón Salazar Morales (PRI), señaló que la intención de establecer esa festividad es la de honrar “a los cientos de cabalgantes de todo el estado que se congregan cada año para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana”.
En su exposición de motivos, la diputada recordó que el estado tiene un largo historial y una cultura arraigada en torno al caballo.
Estos elementos hacen que se hayan instaurado una serie de actividades que se llevan a efecto cada año para rememorar hechos trascendentales como la Revolución Mexicana, que tiene su origen precisamente en Chihuahua, dijo.
“En general, nuestra historia es la mezcla de sucesos personalizados por actores de culturas y causas diversas; sin embargo, tenemos una singularidad, un punto de encuentro, de coincidencia, que a través del tiempo y del espacio nos mantuvo unidos a pesar de las circunstancias; me refiero a los caballos”, acotó la legisladora del PRI.
Salazar recordó que desde hace varias décadas, cientos de cabalgantes se han congregado para conmemorar principalmente el inicio de la Revolución el 14 de noviembre de 1910, fecha en la que 62 jinetes junto a Toribio Ortega, se levantaron en armas en la comunidad de Cuchillo Parado, como un acto anticipado al Plan de San Luis, en el que se estipulaba que el levantamiento armado iniciaría el 20 de noviembre.
La Comisión de Turismo del Congreso del Estado analizará y emitirá dictamen sobre esa iniciativa en la sesión que celebrará este lunes 7 de noviembre