La semana pasada el comité de adquisiciones de la JMAS adjudicó un contrato a la empresa nacional de la ciudad de Guadalajara Innova S. A. para la adquisición de 3 mil 215 nuevos medidores de consumo de agua, con una inversión de 35 millones de pesos.
Se trata de la compra de modernos medidores de agua electromagnéticos, que los usuarios del servicio podrán monitorear desde la pantalla de un dispositivo móvil, incluso en un teléfono, si lo desean.
Jorge Domínguez, presidente de la JMAS, tras confirmar los datos referidos, precisó que la compañía ganadora de la licitación pública también proveerá los sistemas informáticos, programas y equipos, que instalarán en las oficinas centrales del organismo como parte la implementación de esta nueva tecnología que no tiene precedente en otras partes del país, por la cantidad de medidores electromagnéticos que instalarán.
Primera etapa
El funcionario informó que en esta etapa, instalarán los nuevos medidores a “una buena parte” de las tomas de uso industrial y doméstico, solo de alto consumo.
Los nuevos medidores no tendrán ningún costo para los consumidores, toda vez que la JMAS absorberá toda la inversión, aun cuando algunos de uso industrial tienen un valor hasta de 40 mil pesos, dijo.
Transmitirán lecturas de consumo de agua potable cada hora, a través de señales por radio que los sistemas información, concentrados en la JMAS, recibirán una vez al día.
Esta tecnología es una herramienta mediante la cual tanto el organismo operador como los usuarios, de manera inmediata, sabrán si tienen pérdidas del vital líquido, por fugas o llaves abiertas, ya que el sistema emite señales de alerta que comunican al usuario cuando se presenta una situación anormal en sus patrones de consumo, mencionó.
Aseguró que la reducción de las cantidades de agua potable que se pierden por fugas, es el principal objetivo de este programa de cuidado y uso sostenible del vital recurso para el futuro de la ciudad.
Comentó que a partir de septiembre del presente año empezarán a instalarlos y que al final del mismo tienen que estar todos operando, de tal manera que aquellos que no funcionen no serán pagados a la empresa contratada.
Aún hay más
Finalmente, adelantó que en una segunda etapa, también con recursos propios de la JMAS, producto de ahorros, contratarán la instalación de otros 114 mil nuevos medidores antes de que concluya el presente año.
Domínguez señaló que este programa de inversión alcanzará a cubrir al 25 por ciento del padrón de usuarios de los servicios de agua potable de la ciudad, aunque este porcentaje representa el 40 por ciento del total de la cantidad de agua potable que se consume en la ciudad.


Cerrará JMAS sus centros de atención jueves y viernes
Usuarios que tengan que realizar trámites en estos sitios deben acudir hoy o mañana, de lo contrario, deberán esperar hasta el lunes 21 de abril
Por Redacción

¡Al fin! Remedian derrame de aguas negras en parque Carlos Chavira
Concluye JMAS reparación de colector que impedía desfogue de encharcamiento en colonia Gómez Morín
Por Carlos Omar Barranco

¡Precaución! Trabajan en reposición de drenaje en Zona Centro
Advierte JMAS sobre calles en las que se labora y la próxima repavimentación de la calle Felipe Ángeles
Por Redacción

Desnivel en norponiente obliga obras especiales para conectar construcciones al nuevo colector
Cerecito, preparatoria de Altavista, un preescolar, casas y comercios están edificados por debajo del nivel del bulevar Norzagaray, lo que hace necesario instalaciones extraordinarias
Por Martín Orquiz