En Chihuahua se están realizando mesas de trabajo entre la industria, los campesinos y el propio Gobierno para lograr un acuerdo que permita desbloquear los cruces internacionales existentes en el estado y que están generando importantes afectaciones económicas a Juárez, dio a conocer Carlos Ortiz Villegas, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.
“Estamos funcionando como puente porque, aun cuando son legítimas las demandas de los productores, por temas de seguridad y otros que ellos traen, el Gobierno del Estado es solidario y respetuoso de ellas, pero también es cierto que empieza a haber desabasto de algunos productos porque vivimos en una zona fronteriza que tiene ese mercado de entrada y salida”, declaró.
Mencionó que hoy algunas industrias están afectadas por la falta de insumos para sus líneas de producción, por lo cual se espera que haya una rápida solución que permita regresar a la normalidad.
Sobre el desabasto de gasolina que se vive actualmente en Ciudad Juárez y que ha generado largas filas en algunas gasolineras locales, el representante del Gobierno declaró que está afectando a las empresas que importan el combustible desde El Paso, ya que no se está permitiendo el cruce de las unidades que lo transportan hasta las estaciones de servicio.
“Hay gasolineras que manejan el combustible americano que pasa por los puentes y ahora están cerrados los puentes. Hay otras que se abastecen de los oleoductos y esas no tienen problema de abasto”, explicó.
Remarcó que se espera que los bloqueos de los transportistas y agricultores a los cruces internacionales se resuelvan lo antes posible, porque la industria local se está viendo muy afectada, tal como lo declararon ayer los agentes aduanales y representantes del sector maquilador local.
Desde el pasado lunes, los transportistas que exigen seguridad en las carreteras y los agricultores que piden precios justos para sus productos bloquearon los cinco cruces fronterizos que hay en la región.
Al hacerlo, impidieron los procesos de importación y exportación, lo que ha obligado a parar algunas líneas de producción de industrias locales, situación que podría agravarse con la escasez de alimentos y combustibles.
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los recursos naturales son un regalo de Dios, no del Gobierno, reclaman agricultores
El grupo más radical que participó en los bloqueos de puentes internacionales de Ciudad Juárez, vino de las comunidades menonitas del noroeste del estado
Por Carlos Omar Barranco
Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez
Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan
Por Carlos Omar Barranco
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco