Mientras que el personal docente analiza en consejos técnicos cómo armarán su itinerario para llevar adelante el plan educativo en el ciclo 2023-2024 ante la negativa de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para distribuir los libros de texto elaborados por la Federación, el acopio de documentos usados para suplirlos continúa.
El subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que se esperan que la recaudación de libros de texto usados sea más fuerte en las 972 escuelas públicas, además de los 12 centros comunitarios estatales que hay en la ciudad.
Opinó que la gente fronteriza es solidaria en todos los aspectos y atenderán la solicitud para proporcionar los libros de texto usados, que servirán para cualquier tipo de consulta y apoyo a los alumnos y profesores que iniciarán actividades el próximo lunes 28 de agosto.
El funcionario recordó que el material escrito se entrega tradicionalmente hasta después de tres o cuatro semanas de que comienzan las clases.
Esta semana, aseguró, se realizará un corte de cuantos ejemplares han sido donados y la información será dada a conocer por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Hasta ahora, afirmó, no ha recibido quejas de los maestros por la situación que están enfrentando y, por lo pronto, se enfocarán primero en la recolección de texto, luego los darán sus opiniones de cómo los pueden utilizar.
José Ramiro Martínez López, coordinador del Subsistema Educativo Estatal, mencionó que este día comenzaron los consejos técnicos en cada una de las escuelas, que los supervisores ya recibieron la información y los directores ya la están recibiendo, serán ellos quienes la compartan con el personal docente en los consejos.
Explicó que la evaluación de los alumnos a lo largo del ciclo se realizará con base en la nueva currícula que se va a manejar con el plan de la Nueva Escuela Mexicana; además, se está en espera de otras indicaciones o modificaciones que se están planeando y que bajen también el material que se usará.
Los libros que se recolectan, dijo, son material de apoyo, igual que los nuevos libros, pero no se depende directamente de los textos para dar las clases porque son solo una herramienta nada más y los maestros ya están capacitando para salir adelante con el presente modelo educativo.
Agregó que se labora con un nuevo programa educativo a partir del ciclo escolar 2022-2023, pero que se estaba trabajando desde el 2017 y es lo que se está revisando ahora en los consejos técnicos de las escuelas.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua