Bajo el título “La escalera al desarrollo empresarial”, el conferencista juarense Hugo Becerra impartió una cátedra a más de 40 empresarios de diferentes sectores que se dieron cita este martes en el salón de eventos Venue 16.
Además de propietarios y directivos de escuelas públicas y privadas, a la conferencia asistieron empresarios de sectores restauranteros, de seguros, seguridad, mantenimiento de edificios, talleres mecánicos, agencias de viajes y asesores financieros, entre otros.

Con más de 25 años como consultor y conferencista, Becerra es titulado en Finanzas y comenzó su plática con una frase para interpelar a los asistentes: “Estamos en el siglo XXI, con empresas diseñadas en el XIX, para que operaran en el siglo XX”.
Es por eso, aseguró, que las empresas deben evolucionar a algo diferente, para lo cual siempre requerirán innovación.
“Alguien allá afuera quiere tus clientes y ahora la competencia es feroz porque es global, lo que nos obliga a mejorar constantemente. Esto genera una paradoja: se hacen mejores productos, pero no se puede cobrar más por ellos”, explicó.
Ante esta situación, a lo largo de su plática recalcó que todos los empresarios deben buscar la innovación, pues las estadísticas muestran que el 30 por ciento de las empresas mueren en sus primeros dos años y el 50 por ciento no sobrevive a los cinco años; además, su promedio de vida es de 12.5 años.
Entre las excepciones a esta regla destacó el caso de Stora Enso, empresa sueca creada en 1288 y que continúa en operación en la actualidad.
Mencionó que “las reglas del juego han cambiado y ya el pez grande no se come al chico, ahora el pez más rápido se come al más lento”.
Señaló que las fases por las que debe pasar cualquier empresa son una etapa inicial de experimentación, seguida de un crecimiento que la convertirá en una “empresa solar” (en la que los propietarios tienen el control absoluto), lo que dará paso a una estructuración del negocio o institucionalización.
En esta etapa se describen los puestos y procesos, se introducen estándares de calidad y se inyecta mayor inversión para dar El Gran Escalón. Finalmente, llegará una etapa de expansión.
“Institucionalizar es poner las reglas del juego para que la empresa pueda funcionar sin el dueño. En México, solo el 5 por ciento de las empresas están institucionalizadas; mientras que en Estados Unidos lo están el 10 por ciento de las empresas pequeñas, del 40 al 60 por ciento de las medianas y el 80 por ciento de las grandes”, comparó el conferencista.
¿Cuáles son los errores por los cuales las empresas no dan el Gran Escalón? Entre otros, señaló el desequilibrio y desenfoque (no dar la misma importancia a todas las áreas del negocio), debilidad competitiva (puede perder clientes), complejidad operativa (demasiadas áreas), falta de estructura, incapacidad para innovar, resistencia al cambio, arrogancia y conformismo de sus dueños y empleados, así como problemas familiares o entre socios.
“Lo más importante de todo es si el empresario es capaz de cambiar su mentalidad o no, pero todo en un entorno de innovación”, concluyó.
Esta plática se dio en el marco de una reunión entre empresarios con la idea de fortalecer las empresas y acercar la proveeduría al sector educativo, explicó el empresario Federico Solano, organizador.
“La idea es que este tipo de eventos fortalezca a las pequeñas y medianas empresas a través de networking (cadena de negocios), para que la gente conecte”, indicó.
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