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Inminente, la publicación de licitación para contratación de sustitutos de PASA

En cuestión de días publicarán la convocatoria de las bases para que las empresas interesadas hagan sus propuestas

Por Francisco Luján | 4:08 pm 6 junio, 2023

Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, señaló que en cuestión de días publicarán la convocatoria de las bases para que las empresas interesadas hagan sus propuestas, con motivo de la contratación de los servicios integrales de limpia de la ciudad para los próximos 15 años.

Señaló que corren “plazos fatales” ya que a partir de hoy, martes 6 de junio, solo quedan tres meses para que el próximo 6 de septiembre del año en curso, inicien operaciones las tres empresas que el Municipio contratará para la recolección y transportación de la basura doméstica.

Recordó que se trata de una licitación pública nacional y que las empresas contratadas tienen que entrar en operaciones exactamente el 6 de septiembre del año en curso, en sustitución de los servicios que durante los últimos 17 años prestó a la ciudad la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA).

Dijo que las empresas ganadoras de la licitación de los servicios integrales de limpia, tienen que estar preparadas con el tiempo suficiente para que entren en operaciones el próximo 6 de septiembre, pues la concesión de PASA concluye el 5 del mismo mes.

Con relación a la petición de vetar a PASA, planteada por los representantes del Ayuntamiento, el secretario explicó que no existe base legal que impida la participación de PASA en la licitación, lo cual es una decisión libre y autónoma de la propia empresa, ya que esto es independiente de las bases de la licitación a que las empresas interesadas deben acogerse cuando propongan sus ofertas técnicas y financieras.

Recordó que el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios del Municipio, presidido por el alcalde y funcionarios de su administración, además de los regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, intervendrán y tomarán las decisiones en  todas y cada una de las etapas del procedimiento, con base en las reglas de índole federal ya que se trata de una licitación pública nacional.

Comentó que este procedimiento puede tardar un mes y medio, y aunque la firma del contrato exige la aplicación de un protocolo, los plazos fatales se cumplirán para que la sustitución de los servicios empiecen en tiempo y forma.

Recordó que en Cabildo autorizaron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para que más allá del periodo de sus atribuciones de tres años, subrogue durante los próximos 15 años los servicios de recolección y transportación de basura.

Con este poder otorgado al alcalde, lanzará una sola convocatoria para contratación de tres empresas diferentes, para que en el mismo número de polígonos en que dividirán la ciudad, presten sus servicios de recolección y transportación de residuos.

Por otro lado, Pérez Cuéllar cuenta con autorización para lanzar una licitación aparte para contratar los servicios de una empresa especializada para el manejo y control del Relleno Sanitario Municipal (RSM), que recibe 456 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al año.

Esta última empresa tendrá que proponer una inversión para la instalación y operación de tecnología de vanguardia para procesar por lo menos el 60 por ciento de los residuos que ingresan al RSM, a fin de aprovechar su valor de reciclado.

El secretario confirmó que en este proceso licitatorio, no incluirán la operación de las dos Estaciones de Transferencia de Basura, las cuales tienen un valor aproximado a los 900 millones de pesos.

Dijo que el alcalde ordenó el diseño de un proyecto ejecutivo con el propósito de que sean parte de los servicios integrales de limpia, por lo que en estos momentos, no tienen determinado bajo qué esquema de contratación subrogarán estos servicios que incluye la separación de residuos reciclables. Comentó esta decisión será resuelta en los próximos tres o cuatro meses.

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