El próximo jueves 15 de enero, según la licitación LO-67-021-908069995-N-7-2025, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciará la obra de reposición de 2.8 kilómetros de tubería del colector Nadadores.
El tramo abarca desde el monumento al Nuevo Ciudadano hasta la calle Canutillo, e incluye tuberías de .61, .76 y 1.07 metros de diámetro con una capacidad de hasta .51 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con documentos de la obra, consultados por Norte Digital, la inversión será de 134.6 millones de pesos y está planeado que el trabajo se realice en cinco meses.
El director de Obra de la dependencia estatal, César Triana, sostuvo que después de concluir el colector Nadadores, se hará lo propio con otros dos colectores.
Aunque al inicio del proyecto se informó que sería financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Triana explicó que en realidad, se necesita la participación de tres “contrapartes”, una es el NADBank, otra el Gobierno Federal y la tercera el Gobierno del Estado.
Es por eso que están gestionando recursos federales a través de la Junta Central de Agua del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló el director de Obra de la JMAS, César Triana.
Así que una parte de la obra es reponer primero el colector Nadadores, que corre paralelo al río; enseguida terminar los colectores que bajan desde la avenida 16 de septiembre, Arroyo del Mimbre y Arroyo de las Víboras; y para terminar, las etapas 2 y 3 del colector Norzagaray, que llegarán, la primera, hasta el Biblioavión y la segunda, hasta la calle República de Cuba.

“Yo te puedo decir que la zona más fuerte, más grave, es la que vamos a atender ahorita, que es Nadadores, en segundo lugar, sería el Arroyo de las Víboras, por todos los escurrimientos que hemos tenido”, detalló.
Agregó que el problema de inundaciones es fuerte en Arroyo de las Víboras, y la parte complementaria a eso es la construcción de las presas que se están construyendo.
En ese sentido dijo que con las presas construidas o en proceso de construcción en la zona del Camino Real, se detienen los escurrimientos y el azolve que es arrastrado del cerro.
Se trata, remarcó, de un plan para proteger a las personas, tanto en su calidad de vida como también en proteger su vida.
Una vez que lleguen a la calle República de Cuba, continuó, van a unirse con los colectores del bulevar Cuatro Siglos, que también están siendo reemplazados en esta administración.
En realidad, aclaró, se trata de un solo colector que va desde la zona de Anapra hasta la Planta de Tratamiento Norte.
Finalmente, explicó que la razón de empezar en distintos puntos de todo el tramo, es porque le dieron prioridad a zonas donde había riesgo de hundimientos.
Falta limpieza de tramo del Dren 1A para que colector Viñedos funcione al 100 por ciento
Además, se deben de retirar la tubería provisional que se instaló para llevar a cabo las obras de reposición de esa estructura, dio a conocer autoridad estatal
Por Martín Orquiz
Desde hace 20 años, persisten reclamos por drenaje descargado al Bravo: JMAS
Además del daño ecológico, los derrames de aguas negras afectan a más de 100 mil habitantes del norponiente
Por Carlos Omar Barranco
Atento recordatorio: Pradera Dorada estará hoy sin agua hasta la tarde
Cortará JMAS servicio para llevar a cabo obras de reposición de válvulas a partir de la 8 de la mañana; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Por Martín Orquiz
Problema: Difícil acceso a instalaciones de JMAS en ampliación De las Torres
Entrada al rebombeo de aguas negras quedó en carril de alta velocidad, trabajadores de la JMAS deben realizar mantenimiento en ese punto, que ahora resulta peligroso
Por José Estrada