El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó iniciar los estudios para determinar si la comunidad LeBarón puede tener un gobierno autónomo.
Por unanimidad de votos, el TEE cumplió la instrucción que semanas atrás dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido dar seguimiento a la petición de los LeBarón.
Para esto ordenará dos estudios antropológicos para llegar a la determinación si las comunidades LeBarón, asentadas al noroeste del estado, pueden contar con autonomía.
El primero de los estudios estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El segundo correrá por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
Lo anterior a efecto de que, posteriormente al resultado de tales dictámenes, así como de las diversas diligencias que realice el Tribunal, se estará en posibilidad de dictar una sentencia de fondo. En esta, se dará respuesta a la petición de la comunidad de LeBarón y, por lo tanto, se determinará si es o no procedente la acción declarativa de certeza de derechos y, bajo qué términos.