Con ausencias y breves intervenciones, así compareció Daniel González García, director de Obras Públicas, ante regidores de la Comisión del ramo, donde presentó el programa intensivo de bacheo que dará inicio este miércoles 24 de septiembre en las principales calles de la ciudad.
El funcionario explicó que la estrategia dará prioridad a las avenidas más transitadas y que la ciudad fue dividida en seis polígonos, sectorizados a su vez para mejorar la intervención. Señaló que ya se encuentran listas las cuadrillas municipales, las unidades bachadoras y las empresas constructoras contratadas mediante concurso público.
Reconoció que existen calles colapsadas por el drenaje hidrosanitario, lo que impide intervenir en ellas. Mencionó como ejemplo el Arroyo de las Víboras, donde las lluvias del 24 y 25 de junio ocasionaron graves daños. Dijo que su canalización requiere una inversión estimada de 700 millones de pesos, recurso que solo podría atenderse con la coordinación de los tres niveles de Gobierno.
Presupuesto y contrataciones
González detalló que los trabajos se gestionan con un esquema “inteligente”: desde 2021 la mezcla asfáltica se compra a dos proveedores distintos para garantizar calidad y disponibilidad, mientras que la mano de obra se contrata con constructoras. Antes, recordó, estos servicios se ejercían en un solo paquete.
Agregó que el programa se financiará con el presupuesto ordinario de 2025 autorizado por el Ayuntamiento, que contempla 50 millones de pesos para mano de obra y 20 millones para mezcla asfáltica. Además, recordó que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció una partida extraordinaria de 50 millones de pesos para atender esta necesidad prioritaria.
En entrevista posterior con Norte Digital, el director adelantó que mañana, durante el arranque oficial del programa encabezado por el alcalde, se dará a conocer el monto total de la inversión.
Coordinación con dependencias
El funcionario señaló que existe coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para la reparación de zanjas. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que el Municipio ha tenido que intervenir para tapar registros abiertos que representaban un riesgo para los ciudadanos.
La reunión de la Comisión de Obras Públicas fue presidida por el regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena). También participó a través de videollamada el edil Héctor Hugo Avitia (PT), quien se disculpó por no asistir de manera presencial argumentando exceso de trabajo, aunque en ese momento no se registraban otras reuniones públicas en la agenda del Cabildo.
Avitia limitó su intervención a reconocer el trabajo del director. En tanto, la regidora Luz Clara Cristo (Pueblo), integrante de la comisión, no acudió y su asesor comentó después que estaba enfocada en el tema del Arroyo de las Víboras.
Domínguez, único regidor presente en la sala, no planteó preguntas sobre aspectos básicos del plan, como el monto exacto de los recursos que se ejercerán.
De acuerdo con datos de la propia Dirección de Obras Públicas, desde 2021 el Municipio ha tapado un total de 107 mil baches, con una inversión acumulada de 250 millones de pesos.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján