El extesorero de la administración municipal anterior, Gerardo “N”, fue inhabilitado 10 años luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le acreditara el desvío de recursos, por la contratación simultánea de dos particulares para la realización de funciones propias de su encargo como servidor público.
La sanción fue notificada esta semana por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) a la ASE, tras la determinación del Pleno de la existencia de responsabilidad administrativa grave cometida por el exfuncionario durante el ejercicio 2019, se informó a través de un comunicado de prensa.
Al realizar la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior encontró la contratación de dos despachos para tramitar ante la Secretaría de Hacienda estatal la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando no era necesario realizar ningún procedimiento para ello, se indicó.
La resolución detalla que entre las causas que motivaron la sanción fueron: falta de evidencia del trabajo prestado por los despachos contratados.
También se incluye la injustificada contratación de los particulares al ser facultades y obligaciones del tesorero municipal la labor para la cual fueron requeridos y el incumplimiento a cabalidad de los requisitos legales para llevar a cabo la misma.
Estas precisiones fueron hechas por la ASE en el informe de auditoría y posterior presentación de expediente al TEJA, se informó.
Esta es la primera sentencia de inhabilitación por un periodo de 10 años obtenida por la ASE para un funcionario municipal del primer nivel y el segundo caso en determinarse esta misma penalidad, señala el reporte.
Como parte de las consideraciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la resolución está sujeta a la posibilidad de impugnación por parte del sancionado, apunta la ASE.
Gerardo “N”, fue tesorero del municipio durante la administración del hoy diputado federal Armando Cabada.
(mr)
Falsificó documentos para ganar contrato millonario de la JMAS… y lo inhabilitan 8 años
Un representante legal de la empresa Amerka S.A. de C.V. utilizó una opinión fiscal falsa para obtener un contrato de 41.2 millones de pesos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua; el Teja confirmó la falta grave y lo sancionó
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exfuncionario de Ojinaga cobraba predial en efectivo… y se quedaba con el dinero
Lo sancionan con 10 años de inhabilitación y el pago de 33 mil pesos
Por Redacción
Recupera ASE 693 mil pesos desviados en el municipio de Morelos; sancionan a extesorero
Autorizó pago de obra pública a una persona distinta a la que la llevó a cabo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Va de nuevo: Inhabilita el TEJA a ex alcalde de Rosales por segunda vez
Lo sanciona porque el gobierno municipal a su cargo le compraba gasolina a la empresa de sus hermanos
Por Alejandro Salmón Aguilera