La infraestructura del comercio exterior en Ciudad Juárez está “limitadísima”, estimó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Adrián Rodríguez Almeida.
“Juárez representa una importante fuente de ingresos aduaneros para el país, pero no tiene la infraestructura que corresponde a su nivel”, afirmó.
Por su parte, el tesorero de la Asociación, Jesús Adrián Núñez Alarcón, refirió que el problema es que mientras en el lado estadounidense ya están listos para el próximo cierre del puente internacional Córdova-Américas para el cruce de carga, en el lado mexicano no hay absolutamente nada.
“Tenemos dos años solicitando a las autoridades que nos autorizaran conectar Tornillo con Santa Teresa, que son los cruces a donde se va a desarrollar la actividad aduanera una vez que se cierre el Puente Libre”, detalló.
Estamos, agregó, a 22 meses del cierre de la carga en Córdova y su desfogue natural va a ser Zaragoza, pero ésta es muy pequeña, solo tiene carril y medio de ida y carril y medio de salida.
Insistió en que es indispensable ampliar Santa Teresa, porque actualmente ahí solo hay un carril de entrada y uno de salida con cuatro módulos para despacho.
En esas condiciones, no va a poder con la carga, opinó.
“Pedimos ampliar los carriles y las avenidas de salida también, porque solo tienen dos carriles de ida y dos de venida; es necesario que las amplíen a tres y tres y que interconecten esas avenidas hacia la Casas Grandes o el bulevar Independencia”, precisó.
En cuanto al cierre a la carga tanto por Zaragoza como por Córdova dijo que ese es un objetivo que tiene firme la ciudad de El Paso y no tiene caso pelear contra esa decisión.
De acuerdo con los aduanales, lo que hay que hacer es gestionar que el gobierno mexicano dé a Juárez la importancia que tiene.
Esta frontera es una ciudad aduanera donde de cada 10 productos que se comercializan, seis son de importación y el 90 por ciento de lo que se importa se queda en Juárez, ponderó.
Hizo referencia a decisiones que han ido en detrimento en lugar de impulsar a la frontera, como ocurrió hace 10 años, cuando se redujo de 45 a 28 puntos de revisión de tráileres en Zaragoza, o actualmente seguir invirtiendo en ampliación de infraestructura en Córdova cuando ya se sabe que se va a cerrar.
Todos estos puntos, advirtieron ambos representantes, les fueron expuestos en una reunión el miércoles pasado, al director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, y al diputado federal de Morena, Alejandro Pérez Cuéllar.
Beneficiará a cerca de 14 mil estudiantes el programa Juntos Construimos
La gobernadora Maru Campos dio arranque a las obras que en su primera fase mejorarán la infraestructura de 45 escuelas
Por Redacción
Abren bolsa de 9 millones para proyectos ciudadanos de infraestructura
No es el Presupuesto Participativo; los recursos provienen de la Transferencia de Potencial Urbano
Por Francisco Luján
Actualizará UTCJ su infraestructura tecnológica
Anuncia la adquisición de equipos de cómputo, conmutadores y hasta un pararrayos, será a través de dos licitaciones por un total de 10 mdp
Por Redacción
Derriba guerra comercial ganancias del comercio exterior de Juárez: Anierm
Superávit comercial cae un 62% anual, a pesar que operaciones están en un nivel récord, dice delegado del organismo
Por Carlos Omar Barranco