En México, cada vez son menos las personas que pueden acceder a una vivienda nueva. Los créditos que promueve actualmente el Instituto Nacional del Fomento de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), son mayormente para viviendas más caras que la económica, media y popular que anteriormente manejaba de manera regular esa institución federal, lo que dificulta al trabajador promedio hoy hacerse de su casa propia, de acuerdo con estudios presentados por Plan Estratégico de Juárez.
Las opciones que quedan al trabajador promedio son adquirir vivienda usada o mejorar la que ya se tiene, pues el hacerse de una casa nueva está fuera de sus posibilidades, y esto, aún si se juntaran los créditos de varios miembros de una familia, planteó Judith Carrillo, coordinadora de Estudios de Plan Estratégico de Juárez.
La investigadora informó que en este momento los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit están concentrados en vivienda tradicional, la cual, explicó, tiene un costo superior sobre el de vivienda económica y media popular, que, declaró, dejaron de ser ofrecidas prácticamente desde que inició el actual Gobierno federal.
“Los créditos en Juárez ya no se están concentrando en vivienda económica, popular o media. Ya se está considerando mucho más la tradicional, lo cual ha sido causado y tiene que ver con el mercado inmobiliario, qué tipo de viviendas se están construyendo, y un poco con la política social de vivienda, que han dejado de lado la vivienda de interés social”, complementó.
Casas caras en Juárez
“De manera interesante, se están moviendo mucho los créditos que tienen que ver con mejoramientos de vivienda propia y compra de vivienda ya existente o usada. Vivienda nueva, no… bueno, sí se compra, pero es mucho menor el número de financiamientos que hay para viviendas nuevas. Así es como se está comportando el mercado inmobiliario. Se están ofreciendo casas más caras pero que por lo mismo se están vendiendo menos”, declaró la investigadora de Plan Estratégico de Juárez.
Informó que, en el 2023, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Información de Indicadores de Vivienda (Sniiv) y la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno federal, el 18.8 por ciento de los créditos otorgados por el Infonavit eran para viviendas nuevas, 46.3 era para viviendas ya existentes y 33.6 era para mejoramiento de casas.
El mercado ofrece viviendas caras
“El mercado no está produciendo tanta vivienda nueva económica, y por eso se está optando por estos programas de Infonavit de ya no adquirir una vivienda nueva, sino una vivienda usada con ciertas condiciones, que es lo que ha permitido a algunos a tener acceso a casas. Cada vez son menos las personas que pueden acceder a una vivienda nueva”, estableció.
Esto, sobre todo porque, dijo, hay un problema en general por la cuestión de la seguridad social en los jóvenes trabajadores.
“Cuestionarse cuántos jóvenes tienen un crédito para acceder a una vivienda tipo Infonavit, tipo Fovissste, que te permita ir pagando mensualidades mucho más accesibles, porque ya muchos de los créditos de los financiamientos, son con la banca tradicional, con la banca múltiple, lo cual es mucho más costoso y esto hace que menos personas tengan acceso”, consideró Carrillo.
“Ya se están mezclando las políticas (…), ya no tienes una política para la vivienda y tampoco estás dando este tipo de seguridad social para tus empleados. Como se te ofrece una vivienda residencial que es mucho más cara, tal vez se podrían juntar varios créditos dentro de una familia para poder tener acceso a una vivienda, y aún así, esas mensualidades serían muy elevadas, pero así está el mercado”, asentó la investigadora de Plan Estratégico de Juárez.
Lo que presta Infonavit al trabajador no alcanza: El Barzón
Lo que presta el Infonavit al trabajador no es suficiente, y ni siquiera se alcanza a cubrir el costo de una vivienda juntando varios créditos entre familiares, considera Griselda Sosa, dirigente de El Barzón Juárez desde el año 2000 y una abogada con muchos años en la lucha social por los derechos ciudadanos, quien habló sobre las condiciones actuales que viven en México los trabajadores promedio para la adquisición de una vivienda.
La solución, indica, es que se tiene que construir vivienda de tipo social como no se ha hecho desde que era gobernador José Reyes Baeza, y aún así, será difícil cuando las casas de hoy se ofrecen por encima de los dos millones y medio de pesos.
“El problema es que no hay opciones. Lo que les prestan a los trabajadores no les alcanza. Los precios de las viviendas están demasiado elevados. Están muy caras, y yo creo que ya no se encuentran una vivienda de 500 mil, 600 mil pesos, que es lo que le prestan al trabajador. Es lo que alcanza con su crédito. Si les dieran 700 mil, ya ni con eso alcanzarían para comprar una casa. Los precios han subido demasiado”, declaró.
Recomienda Infonavit juntar créditos
Dijo que Infonavit les ha ofrecido como opción que junten los créditos de varios miembros de la familia para completar el costo de una casa.
“Que junten créditos entre los hijos, el matrimonio, entre primos, entre familiares, pero la verdad eso no es solución para que compren una casa. Es un problema bien fuerte en un futuro muy cercano. Yo creo que ya tienen con ese problema todo lo que tiene este sexenio. Ha habido un incumplimiento de las autoridades para resolver el problema de vivienda”, estableció Sosa.
“La solución, para mí, es que se tiene que construir vivienda de tipo social, porque creo que aquí en Chihuahua no se construye vivienda social desde que estuvo el gobernador José Reyes Baeza. Creo que fue el último gobernador que construyó vivienda social, y que de ahí dejaron un desorden, y por eso en las épocas de violencia fuerte mucha gente aquí en Juárez abandonó sus casas”, comentó.
Con AMLO, el problema se agudizó
Declaró enseguida que mantuvo una gran esperanza de que al llegar al poder Andrés Manuel López Obrador, se aportarían medidas y acciones que llevaran a solucionar el problema de la vivienda en México, pero manifestó que fue grande su decepción cuando vio que no solo no se arregló el problema, sino que se agravó de una gran manera.
“La vivienda social es un derecho constitucional que está en la Ley Federal del Trabajo, y por eso fue creado el Infonavit, para cumplir con ese derecho, pero el Infonavit dejó de cumplir con esa misión”, estableció.
Dijo que el Infonavit creó recientemente el programa de Responsabilidad Compartida, a través del cual se convierten a pesos los créditos de Infonavit que fueron dados en salarios mínimos, el cual benefició a algunos, pero dejó fuera a muchos más.
“Eso porque todos en algún momento habían caído en cartera vencida, entonces no eran aptos para ese programa. La diferencia es que si tu crédito era en salarios mínimos, tú ni siquiera alcanzabas a pagar el interés con la modificación que se daba al salario mínimo cada año. No tenías una certeza”, dijo.
Cuando se daba la modificación al principio de año del salario mínimo, resultaba que tú ni siquiera alcanzabas a pagar los intereses, y por eso tu deuda iba subiendo… eso es lo único bueno que ha hecho el Infonavit, consideró la abogada.
Los otros programas que ha implementado el Infonavit para solucionar y financiar viviendas no han sido muy efectivos, dijo.
Mensualidades altas, el problema que se avecina
“Para mí que se viene un problema a un futuro muy cercano en el que muchos trabajadores van a volver a caer en cartera vencida con el Infonavit y con las instituciones bancarias porque el pago de su mensualidad es muy alto”, pronosticó Sosa.
Dijo que una casa de las ofrecidas por los nuevos fraccionamientos que se están creando y que ofrecen el plus de que son residenciales y privados, en realidad son viviendas de muy pequeño tamaño que no cubren las necesidades de una familia común.
“La más económicas que encuentras son de dos millones y medio, entonces, por supuesto que un obrero no va a alcanzar a pagar una casa de esas. Claro que no (…) quienes alcanzan un crédito de ese tipo serían supervisores, ingenieros y otros puestos superiores”, sentenció.
“Entonces, muchas personas se están endeudando por partida doble con el Infonavit para poder adquirir el crédito. Se están endeudando con el Infonavit y aparte con una institución financiera. Es lo que viene”, auguró.