La inflación general en México ya es la más alta en 22 años; sin embargo, se mantuvo estable durante septiembre y de esa manera conserva las expectativas planteadas por el Banco de México (Banxico) que seguirá endureciendo su política monetaria, publicó Reporte Índigo.
De acuerdo con la información, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró un nivel de 8.70 por ciento a tasa interanual, por lo que tampoco mostró cambios frente a agosto y de esa manera también mantuvo su nivel más alto desde diciembre de 2000.
Lo anterior, agregó Reporte Índigo, fue confirmado por las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mientras que analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75 por ciento.
“La semana pasada, Banxico elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual”, indicó el sitio digital.
Banxico ha aumentado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25 por ciento. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
Alta dependencia del dólar incrementa precios en Juárez
Aumento de la inflación no es bueno para nadie, advierte delegado estatal de Anierm
Por Carlos Omar Barranco