Se han identificado intereses políticos manipulando a algunas familias de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un crematorio a las afueras de Juárez, advirtió este sábado el secretario de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda.
Luego de encabezar una entrega de apoyos en la zona norponiente afectada por las lluvias, criticó que haya quienes tratan de aprovechar la situación para desacreditar al Gobierno estatal.
“Tengo que decirte con toda responsabilidad, que nosotros hemos identificado algunos intereses de carácter político, que empiezan a contactar a algunos de los deudos precisamente con esta premisa, donde les dicen que no hay que confiar en el Gobierno del Estado y hay que ir a buscar a otra instancia”, señaló.
Cuestionado por Norte Digital sobre lo que plantearon activistas en una manifestación a fuera de una funeraria el viernes, en el sentido de que el caso sea atraído por el Gobierno Federal, el funcionario refutó que lo haga porque tiene otros problemas que atender.
“El Gobierno Federal actualmente tiene muchas cosas que atender, dejémoslo que se concentre en el gusano barrenador, temas de seguridad, temas de salud y que el Gobierno del Estado, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la administración de Maru Campos, le cumpla a los juarenses en este caso”, remarcó.
El responsable de la política interna del estado reiteró que tienen “perfectamente claro” cuáles son las probables responsabilidades de quienes dirigían el crematorio y las funerarias que eran el enlace para contratar el servicio.
“Lo mismo pasará si es que se configura algún tipo de falta administrativa o delito en el caso de los funcionarios públicos”, refirió.
No obstante, aclaró que lo importante no es buscar culpables o perseguir la ilusión de culpabilidad de un funcionario público, lo importante es resolver la situación.
“Dentro de esta situación que lamentablemente se nos presenta en Ciudad Juárez esta una vertiente que tiene que ver con la probable responsabilidad de funcionarios públicos y eso tiene que seguir su curso”, añadió.
Insistió en que lo más importante como Gobierno es mantenerse cerca de las familias, atenderlos, resolverles la situación en la que se encuentran y no quitar el dedo del renglón.
“Si hay acciones u omisiones que merezcan alguna sanción o incluso pudieran ser conceptualizadas como algún delito, se estará actuando con toda contundencia”, repitió.
Esa es -dijo- la instrucción de la gobernadora y todos los funcionarios “estamos actuando en el mismo sentido”.
En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía pida colaboración de otros estados o de instancias federales para el procesamiento de los cuerpos, dijo que esa decisión corresponde determinarla a la propia institución.
La Fiscalía tiene bajo su responsabilidad, primero, el aseguramiento del lugar, los 386 cuerpos, y se está avanzando paulatinamente en la identificación con apoyo y plena comunicación con las familias, explicó.
“Creo que lo relevante es no desatender el factor humano de 386 personas que no recibieron el trato y el destino que sus familiares habían dispuesto después de su muerte y lo que tenemos que hacer es ayudar a reparar esa situación de la mano de los familiares y deudos”, insistió.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Liberan tramo ferroviario después de 13 horas de manifestación contra reforma a Ley de Aguas Nacionales
Las protestas continúan en otros puntos carreteros del estado y en el puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Productores del centro-sur de Chihuahua continuarán protestas en el sur del estado
Se contempla una nueva caravana en la carretera a Delicias, como manifestación de repudio a la nueva Ley General de Aguas
Por Alejandro Salmón Aguilera