Index pidió a la Dirección General de Aduanas en la Ciudad de México que se amplíe aún más los horarios de operación para su personal en esta frontera y en caso necesario, trasladar a personal de otras aduanas en el país hacia Juárez para abatir el rezago en el cruce de cargas comerciales hacia Estados Unidos.
Sergio Colín Chávez, presidente de Index Asociación de Maquiladoras Juárez, comentó sobre las acciones que su organismo ha desarrollado para enfrentar el problema de lentos cruces comerciales de Juárez a El Paso provocado por las acciones ordenadas por el gobernador texano Gregg Abbot y las cuales incluyen revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública de Texas al 100 por ciento de los camiones de carga mexicanos que cruzan a El Paso.

“La semana pasada tuvimos reunión de 35 corporativos americanos y mexicanos de Juárez y de Chihuahua con la gobernadora y con cuatro de los secretarios en donde estuvimos revisando cómo podemos apoyarnos mutuamente, sobre todo el lado americano, para tratar de seguir buscando soluciones en este problema que tenemos tanto de las inspecciones al 100 por ciento como del cierre del puente de Córdova”, manifestó Colín Chávez.
Dijo que al efecto se dispusieron mesas de trabajo en las que se verían los siguentes pasos a tomar para cumplir con esas metas y de las cuales aseguró en los siguientes días se verán acciones concretas.
“También la semana pasada tuvimos una reunión en la Ciudad de México con el titular nacional de Aduanas en donde se le solicitó que tuviéramos todavía mayor apertura en los puentes para físicamente tratar de mitigar el problema y los retrasos que tenemos, apoyándonos y extendiendo más aún los horarios de operación a lo que ya lo han hecho. Claro que para esto tienen que hacer bastantes adecuaciones”, informó el líder industrial.

En días pasados el directivo de los transportistas locales Manuel Sotelo habló sobre la posibilidad de entablar necociaciones para que el cruce comercial en Jerónimo Santa Teresa funcionara 24 horas para abatir el rezago de las 13 mil cargas de exportación que dijo están atoradas del lado mexicano.
Colín Chávez coincidió con la idea pero planteó que hay muchas más propuestas para mejorar el cruce de mercancías hacia Estados Unidos que dijo es obstruida y retrasada mayormente por las exhaustivas revisiones a los camiones que realiza el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“Hay muchas más estrategias que eso. Es parte de, pero hay mucho más. Si es necesario que traigamos más personal de aduanas de otras partes del país para ayudar aquí a Juárez, así lo haremos. Es parte de lo solicitado en México directamente”, concluyó.
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