Debido a que ambos conductores involucrados en el accidente ocurrido la madrugada del domingo pasado en el cruce de la avenida Tecnológico y la calle Centeno fallecieron, no ha sido posible determinar si hubo consumo de alcohol, informó Omar Silva Perea, jefe del Departamento de Educación Vial de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).
Aun así, el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar conducir después de consumir bebidas alcohólicas, al ser uno de los principales factores de riesgo al volante.
“Lo que nosotros puntualizamos es que no se pongan detrás del volante después de consumir bebidas alcohólicas, porque la toma de decisiones al conducir no nos va a llevar a nada bueno”, expresó.
En el caso del accidente donde murieron cinco personas y una más resultó gravemente lesionada, Silva Perea explicó que no fue posible establecer si los conductores habían ingerido alcohol.
“En el caso de las personas que murieron calcinadas, sería imposible determinar si iban bajo el influjo del alcohol. Sería cosa de suponer, y no es bueno suponer. Es probable, pero solo una presunción, ya que en el vehículo Honda se encontró una lata de bebida embriagante que no estaba abierta”, señaló.
El jefe de Educación Vial subrayó que la prevención de estos hechos debe comenzar desde el hogar.
“Lo que más pesa es el ejemplo. Al ver la conducta de los adultos, cuando no respetan las reglas viales, se forma una educación equivocada. Por eso debemos trabajar en corregir y desmitificar esas conductas”, apuntó.
Agregó que madres, padres, abuelos y otros familiares deben involucrarse en promover buenos hábitos al conducir, ya que es imposible contar con agentes en cada esquina para vigilar a todos los automovilistas.
Finalmente, recordó que la Escuela de Educación Vial mantiene campañas de concientización, cursos de manejo defensivo y programas como Alumno vial y Jóvenes con valores.
“Necesitamos con urgencia el ejemplo de los padres y madres dentro del entorno familiar”, concluyó.