El alcalde de Jiménez, Marcos Chávez Torres, informó que acudieron al Gobierno del Estado, específicamente con Santiago de la Peña para pedir respaldo con la población migrante que, por diversas razones, está llegando a la localidad en su tránsito para la frontera a Ciudad Juárez.
Chávez Torres explicó que dan acompañamiento, ya que a Jiménez han llegado migrantes por la zona del desierto que colinda con Durango, Coahuila y Chihuahua, algunos de rait y otros en grupo que van desde 50 hasta 300 personas, que solo buscan retomar su camino.
El alcalde dijo que la Presidencia les brinda albergue, alimentación y con el apoyo de la Secretaría de Salud realizan tamizajes de presión, glucosa, deshidratación, así como médicos y enfermeras que les brindan atención si presentan algún otro malestar.
Marcos Chávez añadió que el paso de migrantes en Jiménez tiene dos años y generalmente se da entre los meses de noviembre a enero, pero que ahora han visto las caravanas abordando el tren en abril-mayo, donde han presenciado como el tren se detiene en la entrada al estado de Chihuahua, dura uno o dos días “varado” y luego se regresa al estado de Coahuila.
Por lo que, las personas migrantes tienen que trasladarse a pie, llegan a la cabecera de Jiménez a buscar refugio y apoyo, y mantienen comunicación con otros migrantes que les avisan sobre el paso por esa localidad, “sí nos ponen en jaque pero estamos con apoyo, por humanidad, vienen familias, mujeres embarazadas, niñas, niños, es una situación difícil y complicada”.
El edil jimenense indicó que el diálogo permanece con los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM), y que ayer mismo 22 de mayo, tuvieron una reunión donde se pusieron a la orden para dar opciones a las personas migrantes que deseen llegar a su país de origen, o busquen una residencia laboral en el campo o empresas locales para que la mano de obra se quede en México.
“Para que el patrón que desee emplear a estos migrantes, tiene que obtener un registro ante el INM y declarar quienes, y cuántos son a los que puede dar puestos de trabajo, -lo hacen ocasionalmente- pero todavía no lo hacen en este formato que nos está proponiendo el INM”, explicó.
Al ser cuestionado sobre el número de agentes de migración apostados en la zona, el alcalde respondió que han instalado campamentos hasta de 200 personas del INM acompañados por Guardia Nacional y que también le han tocado grupos de 20-30 elementos.
“Si hay presencia del Gobierno Federal”, afirmó.
Marcos Chávez agregó que hay historias detrás de los migrantes muy tristes, ya que su travesía es de 4 meses y que el 90 por ciento son de Venezuela, quienes padecen situaciones complicadas en su país, presentan miedo de regresar y atravesar la selva, y tienen procesos de duelo por gente que se queda en el camino, se regresan, caen del tren o fallecen.
“Ellos no vienen a quitarle nada a nadie, vienen buscar el sueño para ellos y sus familias, no vienen a perjudicar a nadie, ellos en algunas ocasiones si han sido agredidos, tanto física como mentalmente. Es gente buena, han venido nicaragüenses, cubanos, haitianos, guatemaltecos, ecuatorianos, pero la mayoría han sido venezolanos”, compartió.
El alcalde negó rotundamente eventos de seguridad con grupos del crimen organizado, ya que dijo han contado en todo momento con apoyo de la Policía Estatal y Policía Ministerial, con recorridos y rondines para evitar cualquier delito de este tipo.
“La población de Jiménez ha reaccionado con mucha empatía, el apoyo y respaldo en un gesto humano, de ayudar al prójimo, ellos llevan ropa, alimento, calzado y siempre están preocupados por velar por los migrantes; sobre todo aquellos que están colindantes a las vías del ferrocarril de las colonias Obrera, Guadalupe Victoria, Ferrocarrilera han sido muy humanos”, destacó.
Asimismo, detalló que se están recibiendo aportaciones privadas de empresariado y ciudadanía para atender los alimentos en conjunto con el DIF Municipal y cuando están los albergues habilitados, han sido las empresas de abarrotes y agrícolas quienes mandan sustento para atender la situación.
“Estamos viendo la posibilidad de generar una feria de la salud o cerco sanitario por las autoridades del estado, para atender cualquier contingencia que pudiera generar alguna pandemia”, adelantó.
Por último, el presidente municipal de Jiménez aseguró que los mil 500 migrantes varados el 19 de mayo, ya retomaron su travesía al norte del estado y que son pocos los que permanecen en la zona, por lo que agradeció la atención de la Gobernadora María Eugenia Campos, del secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña y del Instituto Nacional de Migración.
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera