Chihuahua – La Fiscalía General del Estado encabezó embargos precautorios en 48 propiedades enlazadas al corporativo Aras Business Group.
Esto, en seguimiento a una investigación por presunto fraude fiscal.
Se trata de la primera acción de la dependencia, que busca dar seguimiento a 330 querellas presentadas por afectados por incumplimiento de contratos.
Desde principios de octubre, ciudadanos denunciaron penalmente a la empresa, una vez que dejaron de recibir los rendimientos acordados.
El fiscal general Roberto Fierro Duarte reconoció que aunque es un asunto mercantil, la dependencia a su cargo estudia las carpetas de investigación.
La intención es indagar si existe algún tipo de error penal constituido para poder fincar cargos.

Fierro dijo que la autoridad promoverá, en primera instancia, métodos alternativos de solución entre inversionistas y el corporativo Aras.
El funcionario reconoció que se trata de un procedimiento complejo, derivado de que los contratos se firmaron entre particulares.
Ratificó que el aseguramiento de inmuebles es un proceso adicional de la investigación, para tratar de salvaguardar los bienes y garantizarlos en su momento para los afectados.
Aclaró que hasta el momento la autoridad no ha tenido acercamiento con ningún miembro de la empresa o algún abogado.
«El caso es meramente mercantil. Y ahorita estamos buscando si hay alguna constitución de un delito y en base a ello, podrá actuar la fiscalía», expresó.
Afectados se plantan afuera de Palacio
Cabe mencionar que a veinte días de la recepción de las primeras denuncias, la Fiscalía Estatal no ha citado a ningún funcionario de Aras.
Gracias a la aportación de socios, Aras Business Group, habría acumulado un capital por encima de los 500 millones de pesos en dos años.
En el mismo lapso, unos 18 mil chihuahuenses entregaron cantidades, incluso millonarias, con la esperanza de obtener rendimientos mensuales de hasta 10 por ciento.
Esta mañana, ciudadanos realizaron una nueva manifestación en las oficinas de la Fiscalía Zona Centro y al exterior de Palacio de Gobierno, reclamando la inacción del Gobierno estatal.
Acudieron afectados de los municipios de Juárez, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua.
En el ojo del huracán desde 2020
Desde el año 2020, Aras Buisiness Group ha sido señalada por varios de sus inversionistas de incumplir con sus obligaciones.
Empero, a través de sus representantes en Chihuahua negó que se encuentre en quiebra y cuenta con activos (bienes muebles e inmuebles), que garantizan las inversiones comprometidas.
Sin embargo, en días pasados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que Aras es una S.A.P.I.: “no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada para captar recursos del público y no está sujeta a supervisión” de la CNBV.
Aras, “no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos”, se informó a través de una ficha oficial.


“Chalecos Azules”, un puente directo entre el Gobierno del Estado y la ciudadanía
La estrategia tiene la meta de visitar más de 16 mil hogares y acercar a más de 36 mil personas, a los programas estatales en los próximos seis meses
Por Redacción

Es José Luis Martínez Juárez nuevo titular de Comunicación en el Gobierno estatal
La gobernadora Maru Campos lo designó como nuevo coordinador; Francisco Trejo Mendoza irá a la Dirección General de Comunicación
Por Redacción

Busca Gobierno del Estado vender 130 mil metros cuadrados de sus reservas a empresas privadas
Le generaría más de 74 millones de pesos, en caso de que el Congreso del Estado valide la operación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Devuelve Ichitaip “el cambio” al Gobierno del Estado
El órgano encargado de garantizar la transparencia devolverá casi 2 millones de pesos de su presupuesto que no se gastó durante el 2024
Por Alejandro Salmón Aguilera