La Secretaría de Innovación y Desarrollo Empresarial de Gobierno del Estado comenzó a operar desde este lunes en Juárez el nuevo Centro de Patentamiento, (Cepat), que estará dedicado básicamente a la gestión de los derechos en materia de propiedad industrial, y donde se brindará asesoría a los inventores e innovadores locales para proteger sus creaciones a través de patentes.
Jesús García López, subsecretario de Innovación y Desarrollo Empresarial de Gobierno del Estado, informó que del 2018 a la fecha se han registrado en Chihuahua 150 patentes de inventores y creadores de Ciudad Juárez, unas 70 de ellas en los últimos dos años.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Empresarial encabezó la inauguración del primer Centro de Patentamiento (Cepat) en Ciudad Juárez, que a partir de este lunes 14 de octubre opera en el Centro de Inteligencia Artificial ubicado sobre la Vicente Guerero y en los terrenos del antiguo hipódromo y galgódromo.
Dijo el funcionario estatal que el Cepat en adelante deberá ser un referente en el tema de los registros de patentes, el cual fue el resultado de una sólida colaboración entre instituciones de investigación y de educación superior, pero sobre todo con la participación de los rganismos públicos y privados en donde se dan esas nuevas creaciones.
“Estas oficinas se dedican básicamente a la gestión de los derechos en materia de propiedad industrial, brindando asesoría a nuestros inventores e inventores e innovadores para proteger sus creaciones a través de patentes, modelos y diseños industriales”, destacó.
“Desde el 2018 hemos ingresado más de 150 solicitudes de patentes en el estado y cerca de 70 en los últimos dos años en Juárez, apoyando a un gran porcentaje de ellos y mostrándoles nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y de innovación”, destacó el subsecretario.
Detalló que el nuevo centro, fruto de la colaboración entre el Insituto de Innovación y Competitividad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se seguirán ofreciendo asesorías y talleres sobre la redacción de las inscripciones, un paso crucial en el camino hacia el registro de patentes.
“Al registrar los inventos, las personas y las instituciones obtienen el derecho exclusivo que les permite comercializar y generar beneficios económicos obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado. Estamos convencidos que este Centro de Patentamiento se convertirá en un pilar fundamental para utilzar la innovación de los creadores en nuestra región”, apuntó.
Mencionó como importante que para que ese centro sea un éxito, se requiere de la colaboración desde las instituciones educativas y centros de atención empresarial el que se impulse a esas invenciones, invitando además a la comunidad a aprovechar los servicios que se ofrecerán en ese nuevo Cepat.
“Elevar el número de registro de patentes no solamente nos permitirá impulsar nuevas innovaciones, sino que también nos permitirá tener un mayor nivel de competitividad y, por ende, ser una plaza mucho más atractiva para las inversiones y la investigación”, apuntó el funcionario estatal.