Ante la de por sí caótica situación económica por la que atraviesan miles de negocios, la incertidumbre patronal se incrementó aún más con el reciente anuncio que hizo la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien dispuso que el Covid-19 podrá ser clasificado como enfermedad de trabajo lo que necesariamente implicará hacer aún más pesada la carga para los dueños de empresas.
A través de una circular emitida, la Dirección de Prestaciones Económicas y Prestaciones del Seguro Social considera que el coronavirus ya puede ser clasificado como enfermedad de trabajo si el trabajador logra acreditar que la enfermedad se dio en el entorno laboral.
Lo anterior implicará el pago de primas de riesgo que hacen los empleadores.
Según la circular No. 09 90 01 300000 del IMSS, para lograr caracterizar la enfermedad, el médico deberá tomar el nivel de riesgo en que labora cada trabajador.
En primer lugar, se considera “riesgo muy alto” aquellos trabajadores de salud que tengan contacto con pacientes de Covid-19, y en riesgo alto el resto del personal médico.
En “riesgo medio” quedarán aquellos trabajadores que tengan trato directo con público, como trabajadores de tiendas, farmacias, preparación de alimentos, alojamiento, servicios financieros y transportación (actividades esenciales).
Y en “riesgo bajo”, aquellos que tengan contacto mínimo con el público.
Dentro del documento que fue emitido el pasado lunes 13 de abril, explica que de acreditarse que un trabajador se contagió de Covid-19 en el entorno laboral, se incluirá en el cálculo anual de la prima de riesgo que el empleador paga al IMSS, lo que incrementaría su costo dependiendo el número de casos, la gravedad, las secuelas de éstos y los demás incidentes de trabajo.
Asimismo, si una persona queda con una secuela en su función pulmonar, va a estar recibiendo por parte del IMSS un sobresueldo indexado al salario que está cotizando.
En los casos de fallecimiento, la Ley Federal del Trabajo establece cuánto es el monto de la indemnización que pagará el patrón directamente a los beneficiarios.
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco
Persiste la sombra de Covid-19 en Chihuahua
Autoridades de salud han informado que en lo que va del año, se han presentado 29 casos en todo el territorio estatal
Por José Estrada