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Fotografía: Cortesía

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Impulsan grupo binacional para enfrentar cierre del área comercial del puente Córdova-Américas

El plan busca mitigar los daños económicos que provocará la decisión unilateral de Estados Unidos; México pedirá una prórroga de cinco años antes de ejecutar el cierre

Por Redaccion | Norte Digital | 8:22 am 7 octubre, 2025

El cierre del área comercial del puente internacional Córdova-Américas —conocido popularmente como “Libre”— encendió las alertas en ambos lados de la frontera. La medida, tomada de manera unilateral por Estados Unidos, amenaza con alterar el ritmo de exportaciones, encarecer los costos logísticos y golpear de lleno la economía de Ciudad Juárez.

Para contener el impacto, autoridades mexicanas y estadounidenses acordaron impulsar un plan binacional de mitigación y crear un grupo técnico conjunto que dé seguimiento a las acciones necesarias para amortiguar las consecuencias del cierre. El acuerdo surgió durante la Reunión Binacional de Comercio Exterior y Aduanas Paso Norte, convocada por el Senado de la República a través de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el senador Juan Carlos Loera de la Rosa.

En el encuentro —donde participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y organismos del sector productivo de México, Texas y Nuevo México— se definieron cuatro acciones inmediatas. La primera, formalizar la integración del grupo técnico. La segunda, solicitar recursos adicionales al Fideicomiso de Puentes Internacionales y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para financiar medidas de apoyo al comercio regional.

La tercera acción acordada apunta a la diplomacia: la Secretaría de Economía llevará ante las mesas de revisión del T-MEC la propuesta de que Estados Unidos otorgue una prórroga de cinco años antes de aplicar el cierre definitivo del área de carga.

El propio Loera adelantó que los acuerdos y conclusiones de la reunión serán remitidos a los titulares de Economía, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Agencia Nacional de Aduanas de México y a Customs and Border Protection (CBP), la autoridad aduanal estadounidense.

Durante la sesión, el subdirector de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Job Orozco, confirmó que el Gobierno de México ya envió dos notas diplomáticas a Washington sobre el tema, en las que se advierte la urgencia de coordinar acciones conjuntas para evitar afectaciones graves en la frontera norte.

Como parte de los acuerdos, la Cancillería mexicana invitó al senador Loera a participar en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Fronterizos, programada para finales de año en territorio estadounidense, donde el caso del Córdova-Américas será tema prioritario.

“Seguiremos coadyuvando desde el Senado para resolver los desafíos que se presenten en los seis estados fronterizos, particularmente en Chihuahua”, afirmó Loera al cierre del encuentro.

El plan binacional, que apenas comienza a estructurarse, se perfila como el primer intento serio por contener las repercusiones de una decisión que, de concretarse sin acuerdos, podría alterar la relación comercial más intensa del continente.

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