El alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, presentó la impugnación de la doble solicitud de revocación de mandato de su periodo que fue presentada por dos grupos ciudadanos de esta frontera ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que en los siguientes días el caso pasará al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva la inconformidad.
La tarde del miércoles, el equipo legal del presidente municipal acudió a la capital del estado ante el Instituto Estatal Electoral para entregar la documentación con la impugnación a la solicitud de revocación que solicitan los movimientos Revocación de Mandato JRZ que encabeza el señor Jesús Saláiz, así como Juárez Decide cuya representante es Catalina Castillo.
Según confirmó a Norte Digital la vocera del IEE, Oksana Volchanskaya, la impugnación ya fue entregada al IEE.
En cuanto al procedimiento, explicó que “primero la demanda deberá ser publicada en estrados por un periodo de tres días para en caso de que cualquier persona interesada comparezca y manifieste lo que a su derecho convenga”.
“Luego, en los siguientes dos días, el IEE deberá remitir al Tribunal Estatal Electoral la demanda con el informe circunstanciado, y en su caso, los escritos de terceros interesados”, agregó Volchanskaya.
“Ya después, el asunto quedará en la cancha del Tribunal Estatal Electoral”, dijo.
El pasado 10 de marzo, los ciudadanos Jesús Saláiz y Catalina Castillo presentaron, por separado, las dos solicitudes para pedir la celebración de un plebiscito a través del cual los ciudadanos decidan la terminación anticipada del mandato del alcalde Cabada.
Luego, y tras las circunstancias de la pandemia por coronavirus, el IEE retrasó alrededor de cinco meses su dictamen, hasta el pasado 4 de agosto cuando finalmente y por mayoría de 5 votos a 2, los consejeros avalaron consultar a los juarenses sobre la revocación.
El martes 12 de agosto era el último día para presentar el recurso de impugnación y así ocurrió en las oficinas del IEE.