Esposos, padres, hijos o empresarios crucistas, son la mayoría de los morenistas que integrarán el Cabildo de la Administración 2024-2027.
José Luis Del Real, militante base y fundador de Morena, destacó que los nuevos regidores morenistas que integrarán el nuevo cuerpo colegiado, en su mayoría son crucistas, pues en el partido se desconoce completamente su militancia.
Detalló que todos son de nuevo cuño, con excepción de Jesús Mauricio Padilla (Morena) quien en el trienio anterior trabajó en la Dirección de Desarrollo Social, y se le ubica como un férreo opositor al también morenista (senador electo) Juan Carlos Loera de la Rosa, pero se propuso y logró la cercanía con el alcalde reelecto.
“Se separó del morenismo para abrazar por completo al crucismo”, añadió Del Real.
Refirió que en el caso de la también actual regidora Patricia Mendoza Rodríguez (Morena), quien repitió en el cargo, su cónyugue es suplente de la regiduría de Mauricio.
Sobre los regidores Dina Salgado Sotelo, Alejandro Daniel Acosta Aviña y Sandra García, integrados a la fracción de Morena, comenta que “no son morenistas, ni se les conoce ningún trabajo de militancia y las bases los desconocen”.
Sandra García Campos, próxima regidora, es la empresaria del ramo restaurantero que fue señalada por los vecinos del fraccionamiento Montecarlo, de traficar con influencias y actuar bajo la protección del Municipio, para construir un desarrollo comercial que no es compatible con el uso de suelo del conjunto habitacional en el que residen, comentaron otros entrevistados que solicitaron el anonimato.
Los otros regidores privilegiados
El actual regidor Héctor Hugo Avitia Arrellanes (PT), se encuentra en la lista de los regidores reelectos por la mayoría relativa de votos, para continuar en el siguiente periodo 2024-2027; no obstante, su padre, Héctor Hugo Avitia Corral, fue incluido en la misma lista como regidor de representación proporcional por el mismo partido.
Avitia Corral cuenta con una carrera política en el magisterio y tiene experiencia académica y legislativa conocida.
Las únicas regidoras, del Partido Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa, es novia del candidato a la presidencia municipal Jaime “Máquina de Fuego” Flores; y la regidora electa Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, de Movimiento Ciudadano, es cercana colaboradora de la actual síndica Esther Mejía Orozco.
Gracias a la reforma impulsada por el PAN, este partido se quedó con una sola regiduría. Alejandro Alberto Jiménez Vargas será el único representante de Acción Nacional en el Cabildo.
Tanto el PAN como el PVEM, a pesar de la diferencia de votos que tuvieron, estarán representados por un solo regidor. La regidora del PVEM es Laura Fernanda Avalos Medina.
No les gusta la transparencia
Todos los regidores que integrarán el nuevo Ayuntamiento juarense 2024-2027, omitieron publicar sus perfiles y trayectoria, tal como les fue solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en un esfuerzo por concientizar el voto de los ciudadanos.
Mientras, se preparan para participar con el Gobierno del Municipio de Juárez por los próximos tres años.
“No tuvieron la voluntad de transparentar su propio currículum como se los pidieron las autoridades electorales; entonces nos preguntamos qué podemos esperar de ellos en cuanto al compromiso que tendrán frente a temas sustantivos como la transparencia y rendición de cuentas”, cuestionó Abelamar Chacón, coordinador del programa ciudadano Regidor MX, una iniciativa local con repercusiones en la mayoría de las entidades del país.
Es importante recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE), condiciona la participación de los candidatos a puestos de representación popular en elecciones federales, a la publicación, en su plataforma, de su trayectoria política, laboral y pública.
Los ciudadanos no supieron ni a quiénes eligieron
Chacón explicó que esta misma disposición alcanza el ámbito local para los candidatos de las elecciones locales, pero no es obligatorio para los miembros del Ayuntamiento.
Sin embargo, en el proceso electoral 2023-2024, los consejeros del IEE acordaron incluir en sus espacios de comunicación los currículums de los regidores y los convocaron a participar en este ejercicio de transparencia.
Aún con toda la insistencia de los representantes del IEE, tanto los partidos como los candidatos pretextaron que tuvieron problemas técnicos para ingresar sus datos a la plataforma.
El único propósito era que los ciudadanos contaran con criterios suficientes para emitir su voto, pero este derecho se les fue negado, dijo Chacón.
Las autoridades electorales determinaron la cantidad y nombres de los regidores que integrarán los grupos edilicios del Ayuntamiento juarense, de tal manera que los representantes de Morena y sus aliados del PT componen la primera fuerza política con un numero de 10 ediles, además del presidente municipal y la síndica, que solo tiene derecho a hablar.
De la fracción mayoritaria integrada por la alianza Morena-PT, compuesta por diez regidores, además del alcalde y la sindica, seis de sus integrantes son nuevos y se espera que continuarán votando a favor de las iniciáticas del presidente municipal, como lo hicieron en el trienio 2021-2024.