Bajar indicadores de inseguridad 30 por ciento de aquí al año 2025 y 60 por ciento al 2030, es parte de los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (Pmdus), aprobado el jueves por el Cabildo de Ciudad Juárez.
El instrumento indica que la inseguridad es el principal problema que enfrentan los juarenses, basado en sondeos realizados entre la comunidad en general, grupos en condiciones de vulnerabilidad, académicos y funcionarios de gobierno en sus diferentes escalas.
La estadística oficial muestra que de 2017 a 2021 el incremento en número de homicidios ha sido sostenido, duplicándose en el término de cinco años.
Como causa fundamental de la inseguridad, el documento apunta la falta de coordinación de los diversos niveles gubernamentales para atenderla.
En la zona rural del municipio, el impacto ha sido el causante directo del despoblamiento. Y en distintas zonas ha generado el problema de la vivienda abandonada.
Ambos fenómenos son equiparables al desplazamiento forzado que se vive en la zona serrana.
Por ejemplo, las localidades hacia el Valle de Juárez mostraron un decremento considerable en su población en un periodo de 20 años, iniciando con San Agustín, que redujo el número de habitantes en -4.85 por ciento. El Millón redujo en -38.99 por ciento, Jesús Carranza con -43.52 por ciento, y San Francisco Tres Jacales con -46.77 por ciento.
Vivienda abandonada, un cáncer imparable en la ciudad
En el tema de la vivienda, la época crítica de 2010 generó 120 mil 47 viviendas deshabitadas de un total de 488 mil 208 existentes.
Para 2020 las viviendas deshabitadas bajaron a 70 mil 790 de un total de 520 mil 392.
Lo anterior significa que la vivienda creció en poco más de 32 mil unidades. Además, el problema de casas deshabitadas se redujo al pasar de 120 mil a 70 mil, en números redondos, que sigue siendo un número preocupante.
Alrededor de la violencia hay factores que ayudan a dispararla. Uno es que el 37 por ciento de la población tiene algún grado de pobreza, de acuerdo con datos del Coneval de 2019.
De la violencia de género a la violencia en los barrios
Sobre el tema de la inseguridad, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (Pmdus) refiere que la situación de violencia afecta en diferentes niveles a los grupos vulnerables de los 23 barrios que existen en la ciudad.
Un 43 por ciento de la población asegura haber sufrido violencia por identidad de género, principalmente en los barrios Granjero, Jilotepec y Morelos.
El problema es que en barrios como Zaragoza, Suroriente, Segundo Cuadro, San Isidro, Revolución, Norte 2, Norte 1, Morelos-La Torres, Jilotepec y Granjero, un alto porcentaje de los consultados dijeron que la situación seguirá “igual de mal” en los próximos diez años.
Sobre si el Municipio ofrece a sus niños y adultos mayores, también considerados población vulnerable, condiciones óptimas para su desarrollo, en todos los barrios, las dos terceras partes de los encuestados dijeron que no.
De los 23 barrios existentes, 15 forman parte de la principal localidad urbana. Son Alta Zapata, Azteca, Centro, Granjero y Jilotepec. También Morelos-Las Torres, Norponiente, Norte 1, Norte 2, Poniente y Revolución. Además, Segundo Cuadro, Suroriente, Surponiente y Zaragoza.
Los 8 restantes se conforman a partir de localidades rurales de más de 250 habitantes. Son Loma Blanca, Samalayuca, San Agustín, San Isidro y El Millón. De igual forma, Lomas de Poleo, Jesús Carranza y San Francisco Tres Jacales.
La descoordinación de lo gobiernos no ayuda
En la matriz de categorización de grupos de enfoque, algunas conclusiones del Pmdus fueron que hay una grave falta de control y coordinación en el tema de la seguridad en todos los niveles de gobierno.
“Las condiciones de la ciudad son propicias para la creación de guetos que están desestructurados. Y esto afecta la economía, nuestra manera de vivir y nuestras dinámicas sociales”, refiere.
Alerta que los jóvenes son víctimas de la delincuencia y también de la desigualdad.
El análisis del Pmdus plantea que por ser Juárez una ciudad innecesariamente extendida, cuesta trabajo solventar desde la vigilancia policial hasta los servicios públicos.
En el caso del Valle de Juárez, la conclusión es tajante:
“Parece ser que el Valle es un espacio que está controlado por el narcotráfico, también por los grupos de tratantes de personas”, sostiene.
En cuanto a la llamada zona periurbana, la inseguridad es generalizada y trae como consecuencia “temor, polarización social y aumento de la delincuencia ante la impunidad. Con zonas de alto riesgo para la población, pandillerismo y ocupación territorial”.
De nuevo se advierte que falta coordinación entre los tres niveles de gobierno y la inseguridad esta focalizada tanto en los barrios como en la zona periurbana. El objetivo del Pmdus es determinar criterios y directrices de orden territorial dirigidos a disminuir los niveles de inseguridad que imperan en el territorio municipal de acuerdo con las causas específicas para cada nivel, sea barrial, de ciudad o municipal. Atendiendo a grupos vulnerables susceptibles de padecer violencia y abuso a causa de su género, edad, orientación sexual o pertenencia a grupos de origen indígena.
Ley de Ingresos de Juárez 2025: Pagarán justos por pecadores
Una nueva disposición hará responsables solidarios a los propietarios de inmuebles
Por Francisco Luján
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco