De acuerdo con Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, en la intervención policiaca hecha a una familia de migrantes que determinó presuntos delitos de abuso en contra de dos infantes, la prioridad de las autoridades debe ser salvaguardar la integridad de los menores en todo momento.
Indicó que, hasta el momento, el reporte que tienen de lo ocurrido es que la tarde de ayer los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a la pareja como parte de actos de investigación.
La autoridad indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) había recibido reportes de presuntos delitos de abuso en contra de niños que estaban bajo la supervisión de dicha pareja.
Por lo anterior, los agentes acudieron a las afueras del centro comercial de la avenida Adolfo López Mateos y Óscar Flores Sánchez para intentar resguardar a los menores, con la intención de llevarlos a Fiscalía para que fueran revisados.
Sin embargo, ante la reacción negativa del hombre y la mujer para entregarlos, se provocó tensión en el momento y derivó en una confrontación que fue transmitida y compartida a través de redes sociales.
Cortés enfatizó en que, desde su punto de vista, hace falta que a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia, se les enseñe cómo actuar al momento de que autoridades solicita revisar a los niños ante sospechas de un presunto abuso en su contra.
Reiteró que es importante hacer entender que los agentes de investigación están realizando su trabajo y que incluso podrían ayudar a detectar situaciones que están fuera del control de los padres.
Mencionó como ejemplo los casos de las guarderías en la ciudad, en los que revisiones hechas a los menores arrojaron la existencia de diversos casos de abuso en centros de cuidado a lo largo de la ciudad.
La activista puntualizó en que tienen conocimiento en que una parte de las mujeres que están en situación de movilidad han sufrido distintos tipos de abuso a lo largo de su trayecto, por lo que consideró que los migrantes son una población altamente vulnerable.
En lo que va del año, en Ciudad Juárez se han abierto seis carpetas de investigación por los delitos de abuso y trata cometidos, mayormente en contra de niños migrantes, indican datos de la FGE.