En Ciudad Juárez opera un movimiento en redes sociales denominado Imperio Alpha, que se encarga de difundir imágenes sexuales de mujeres sin su consentimiento, a pesar de que en la entidad el delito de sexting está tipificado en el Código Penal, publicó Excélsior.
La comunidad integrada por hombres inició como un grupo cerrado de Facebook, donde compartían imágenes de humor sexista y convocaban a apoyar diversas causas sociales como reunir croquetas para perros callejeros y útiles escolares.
No obstante, el trasfondo de este colectivo es que por medio conversaciones colectivas de mensajería instantánea en WhatsApp y Telegram, difunden sin autorización los denominados packs, que son fotografías y videos de mujeres en situación erótica.
Actualmente, la comunidad del Imperio Alpha se distribuye en diferentes páginas y grupos de Facebook que alcanzan en conjunto a los 80 mil miembros.
Los integrantes de la comunidad se identifican abiertamente con el logotipo de la organización, la cara de un vikingo guiñando el ojo, que colocan como calcomanía en sus automóviles.
Además, cuentan con un saludo específico para reconocerse. Esta seña consiste en colocar los dedos meñique, medio e índice extendidos y en anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual, pues hace referencia a la introducción de las falanges en la vagina y el ano.
En un grupo de WhatsApp de 230 miembros, comparten fotografías íntimas y videos constantemente, además de hacer peticiones para que difundan imágenes de mujeres que viven en Ciudad Juárez, en algunos casos publican las redes sociales de las víctimas. Asimismo, llegan a solicitar imágenes de menores de edad.
Los administradores de los grupos determinan cómo reglas que todos los integrantes tienen que aportar packs de mujeres que vivan en Ciudad Juárez y ser activos o de lo contrario serán sacados.
Sin embargo, el artículo 180 Bis. del Código Penal del estado de Chihuahua establece que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa.
“Las penas a que se refiere el presente artículo se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun cuando mediare su consentimiento”, determina la ley estatal.
#Chihuahua Detienen a 366 por «sexting» https://t.co/SWO2YAJ98G
— Chihuahua (@hashtag_chih) September 2, 2019
Para leer la nota completa, da clic aquí
Amplían responsabilidad por ‘sexting’
Darán cárcel a quien mande material de contenido sexual sin el consentimiento de quien aparece en él
Por Alejandro Salmón Aguilera
Piden ocho años de cárcel y casi 50 mil pesos de multa por “sexting”
La sanción subiría un 50 por ciento si las afectadas son menores de edad
Por Alejandro Salmón
Difundir ‘packs’ en Michoacán ya es delito
La violencia digital a la intimidad sexual tendrá penas que van desde los 4 y hasta los 8 años de prisión
Por Agencias
La UACJ concientiza a sus estudiantes sobre el sexting
En Juárez uno de cada cinco jóvenes practica el envío de mensajes con alto contenido sexual
Por Guadalupe Parada Gasson